¿Estamos ante el fin de las Golden Visa en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2024 - 19:00
Pedro Sánchez hablando de las Golden Visa

Lectura fácil

El mes de abril comenzó con la buena noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a eliminar las Golden Visa, que permiten obtener permiso de residencia en España comprando viviendas valoradas en más de 500.000 euros.

Este concepto viene a significar 'visado de residencia para inversores, que e Gobierno de Mariano Rajoy implantó durante el verano de 2013 con la aprobación de la llamada Ley de Emprendedores y su internacionalización.

De esta forma los populares defendieron la medida para poder atraer capital extranjero a España y poder superar la gran crisis económica a la que el Gobierno socialista de Zapatero nos abocó en 2008.

Las Golden Visa, derogadas finalmente

Si se quería obtener una Golden Visa, se necesitaba realizar una inversión inmobiliaria o mobiliaria. En el caso de la primera, implicaba comprar inmuebles por un valor superior a medio millón de euros.

En el caso de la inversión mobiliaria tenía que ver con cuentas corrientes o productos financieros por un millón o dos millones de euros en caso de ser letras del tesoro u obligaciones del Estado.

Así lo detallan los expertos al diario Newtral como Mauricio Belgrano, coordinador de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjeros del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid) y Vocal de la SuBComisión de Extranjería del CGAE (Consejo General de la Abogacía Española).

Por su parte, Pedro Sánchez dejo claro en rueda de prensa que su equipo de Gobierno y durante su legislatura “Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”.

“Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha subrayado el presidente del Gobierno sobre la suspensión de las llamadas Golden Visa o visados oro en España a cambio de invertir en vivienda.

Asimismo, el presidente del Gobierno puntualiza que 94 de cada 100 Golden Visa se encuentran vinculados a la inversión y se encuentran concentrados en capitales como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, donde el mercado inmobiliario se encuentra más tensionado.

De esta forma Sánchez destacaba respecto a las Golden Visa que "no queremos un modelo de inversión especulativo con la vivienda".

Desde Sumar y Podemos celebraron la decisión de Sánchez no sin antes poner sobre la mesa otros aspectos relacionados a solventar

Sumar y Podemos coincidieron en reivindicar que desde el espacio a la izquierda del PSOE llevan años promoviendo la eliminación de las llamadas Golden Visa y en que no basta con derogarlas, como el pasado 8 de abril hizo el Consejo de Ministros, para acometer el problema de la vivienda.

Lo hicieron en sendas ruedas de prensa antes y después de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados el portavoz y las portavoces adjuntas de Sumar, Íñigo Errejón, Aina Vidal y Águeda Micó, y el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna.

Reivindicaron que aún hay que meterle mano a las viviendas, al alquiler temporal, a la regulación de los alquileres, multiplicar la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler social y prohibir la compra de vivienda para no residentes, así como los pisos turísticos y seguir aplicando más medidas para combatir la especulación en el sector.

Añadir nuevo comentario