Lectura fácil
La Escuela de Gobierno y Transformación Pública SKR y la ONCE acaban de firmar un convenio de colaboración dirigido a fomentar el acceso de las personas ciegas a los diferentes puestos del Empleo Público.
Preparación al Empleo Público
Con este convenio, ambas partes se comprometen a aprovechar las oportunidades del Empleo Público para facilitar su acceso a los aspirantes con discapacidad visual; a elaborar los materiales necesarios y accesibles para el colectivo de personas afiliadas a la ONCE, así como a ofrecer el asesoramiento necesario para que las ofertas de empleo público cuenten con los afiliados a la Organización debidamente orientados y formados.
SKR apuesta por la accesibilidad
En palabras de Enrique Cortés, director de SKR, el principal objetivo de dicha escuela es “contribuir a que la Administración Pública sea más versátil, integradora y accesible”. Emprender este camino junto a la ONCE, asegura, “es un reto muy esperanzador para derribar muchas de las barreras que existen y enriquecer los proyectos en los que estamos trabajando para tratar de innovar un poquito y de mejorar las opciones de acceso y el funcionamiento de la Administración”.
Cortés señaló que este convenio “no solo supone algo muy enriquecedor desde el punto de vista de nuestra escuela, sino también una aportación al sentido estratégico de lo que nosotros estamos realizando, que es, no solo dotar a lo público de una excelencia en la formación, sino también reportar y solucionar los problemas que nosotros vamos detectando en el acceso al empleo en la Administración y, aquí es donde entra la accesibilidad”.
El compromiso de SKR en este acuerdo pasa por ofrecer puestos de trabajo a personas ciegas y con discapacidad visual en la medida que se adecúe a sus necesidades; orientar a los candidatos y a la propia ONCE en los itinerarios de acceso a través del estudio de oposiciones; proporcionar los materiales necesarios para la preparación de las oposiciones y colaborar con la ONCE en la difusión de las ofertas adecuadas para su colectivo, así como ofrecer condiciones especiales y adaptadas de preparación para el acceso a los diferentes cuerpos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.
El reto de SKR es hacer accesible “para los afiliados de la ONCE todo el repertorio de la pequeña editorial”.
Ausencia de personas con discapacidad visual en la Administración
Por parte de la ONCE, Andrés Ramos, ha afirmado que “el empleo es lo más inclusivo que hay y nos hemos dado cuenta de que hay pocas personas afiliadas trabajando en el sector público. Nos encontramos en el camino a SKR que lleva años trabajando en la formación para el empleo público con unos niveles muy altos de empleabilidad y, así, surgió la idea de la colaboración”. “Este convenio nos va a permitir que podamos mejorar la visibilidad de las personas con discapacidad visual dentro de ese mundo de la formación de cara a derribar barreras en el acceso a la Administración”.
La ONCE promocionará a posibles candidatos
Tal y como se recoge en el acuerdo, será responsabilidad de la ONCE colaborar con SKR en la elección de potenciales candidatos para puestos de trabajo en este Centro de Formación; en la orientación para el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad, y en hacer accesible para las personas afiliadas los materiales necesarios para la preparación de oposiciones al empleo público.
También se encargará de difundir y colaborar en el intercambio de información sobre el acceso de empleo público de las personas afiliadas, así como fomentar la participación en la preparación de las pruebas selectivas de cuerpos generales de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Otros detalles del acuerdo
Este acuerdo recoge la posibilidad de contar con la colaboración de otros organismos, entidades, instituciones y empresas de carácter público o privado para el desarrollo de las actividades a las que dé lugar la ejecución de este protocolo y para el mejor éxito de las mismas.
Añadir nuevo comentario