Lectura fácil
Una empresa sostenible es aquella capaz de realizar actividades durante un tiempo prolongado, teniendo en cuenta criterios sociales, económicos y ambientales que aseguren la continuidad del negocio.
Una empresa que quiera inclinarse hacia la sostenibilidad debe comenzar con el compromiso de sus directivos, quienes deben asumir ciertos valores.
Estos criterios o valores deben convertirse en una prioridad para los empresarios, ya que las políticas de este tipo contribuyen a aumentar la buena imagen de las entidades.
Todo esto viene a dejar claro que sostenibilidad empresarial es un concepto que tiene como finalidad buscar un equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental de una organización. Para ello, es fundamental que exista un balance entre el crecimiento económico de las empresas y el uso que las mismas les dan a los recursos humanos, financieros, materiales y naturales que las conforman.
Los consumidores tienen cada vez más conciencia ecológica y buscan comprar productos y servicios de empresas que estén comprometidas con el medio ambiente
Ser sostenibles significa ser responsables con las nuevas generaciones, promover relaciones sociales sanas y evitar acabar con recursos que han tardado siglos en formarse. Es decir, conservar y proteger la naturaleza.
Las empresas que tengan una política comprometida de forma veraz y contrastable con el medioambiente van a tener ventajas competitivas.
Existen muchas estrategias necesarias para transformar las actividades empresariales en espacios más sostenibles: economizar recursos energéticos, aprovechar los recursos cercanos, implementar los principios de la economía circular y gestionar ecológicamente los transportes, son algunas de ellas.
La sostenibilidad como garantía del éxito
En el caso de hablar de grandes empresas se desliza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa es prácticamente de obligado cumplimiento. La Responsabilidad Social Corporativa describe el compromiso de una empresa para llevar a cabo sus negocios de manera ética.
Esto significa gestionar sus procesos comerciales teniendo en cuenta su impacto social, económico y ambiental, además el respeto por los derechos humanos.
Las evidentes consecuencias del cambio climático y de la actividad humana en la Tierra llevan a tomar medidas que permitan vivir en un entorno lo más saludable posible. Toda empresa debe tener en cuenta los límites ambientales, pues contaminar y deforestar sin responsabilizarse ya no es un modo válido para crecer.
La sostenibilidad es una cuestión integral, que atañe a toda la estructura organizativa. Una empresa es sostenible cuando crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. Una organización con éstas características, contribuye al aumento en el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras en el entorno en el que se desenvuelven. Realiza acciones que benefician el estilo de vida de las comunidades que la rodean y al medio ambiente.
Ten en cuenta que cuando una organización aplica una política de sostenibilidad, tiene que lograr que sus empleados se comprometan con la causa. Solamente de ésta forma será posible cambiar la cultura de la empresa.
Algunos aspectos a considerar para la sostenibilidad de una empresa son los siguientes:
- Que la organización vea a la sostenibilidad como un impulsor para su crecimiento.
- Hacer que sus cadenas de valor sean sostenibles.
- Diseñar productos y servicios sin dañar el medio ambiente.
- Capacitar a los empleados sobre la trascendencia de la sostenibilidad en la empresa y para que apliquen de forma efectiva las nuevas políticas.
- Impulsar las condiciones para el desarrollo local tanto a nivel social como económico.
La empresa de un futuro muy cercano tendrá una visión distinta de los negocios
Una organización que actúe con ética en lo económico, social y ambiental tendrá más posibilidades de perdurar en el tiempo y va a generar valores compartidos para sus diferentes grupos de interés, además va a mejorar la situación de un gran número de personas.
Lograr ser una empresa sostenible reconocida requiere hacer las cosas muy bien y tener una gran valoración por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.
Veamos algunas de las empresas españolas más sostenibles que son un ejemplo para el resto de compañías.
Banco Santander
El Banco Santander está de enhorabuena, no solo ha conseguido sus mejores resultados, sino que ha sido reconocido como una de las mejores empresas sostenibles por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (valoración total de 86 puntos sobre 100).
El Santander ha aplicado un modelo de gestión en el cual hacer negocio no está reñido con la contribución al progreso económico y social de las comunidades donde está presente, teniendo en cuenta su impacto ambiental y fomentando relaciones estables con los principales grupos de interés.
Naturgy
Naturgy ha sido nombrada como la empresa más sostenible dentro del sector denominado utilities, que engloba a las empresas de gas, agua y multiutilities.
En este caso, ha sido valorada por el índice 'FTSE4GOOD', el índice bursátil sostenible de la bolsa de Londres.
Naturgy sigue una estricta Política de Responsabilidad Corporativa, comprometiéndose a promover el desarrollo sostenible de la sociedad garantizando un suministro de energía respetuosa con el medio ambiente, competitiva y segura.
Endesa
Endesa fue de las primeras empresas en aplicar políticas sostenibles en su gestión y desarrollo. Con el paso del tiempo ha sabido emparejar de forma exitosa negocio y sostenibilidad.
Destaca en la colaboración de la preparación de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, comprometiéndose a superar los principales desafíos que enfrenta la sociedad, desde la lucha contra el cambio climático hasta la erradicación de la pobreza y el avance del progreso económico y social.
Siemens Gamesa
La empresa líder mundial en el sector eólico ha sido capaz de obtener una línea de créditos y avales distinguida como verde por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Forman parte del negocio de la sostenibilidad, con casi 90 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo, ayudando a sus clientes a reducir las emisiones de CO₂ en más de 233 millones de toneladas al año.
Inditex
La gran firma de moda, lleva años comprometiéndose con la sostenibilidad en su más amplio significado. Tiene como objetivo ofrecer una moda que cumpla con los más altos estándares ambientales, de salud y seguridad.
Han alineado su estrategia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, adoptando un firme compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en línea con el compromiso del Grupo con la sostenibilidad y el respeto de los Derechos Humanos en toda la cadena de suministro.
Tressis
Compañías que, como Tressis, son sensibles a las necesidades de otros y se movilizan para contribuir a cubrirlas, conocen la realidad, aprenden que las personas con discapacidad pueden realizar todo lo que se propongan y eso las hace más fuertes.
La firma de asesoramiento financiero colabora con los programas de integración de la Fundación A La Par, que trabaja para que personas con discapacidad intelectual se integren en el mundo laboral.
De esta forma, Tressis además de llevar a cabo acciones solidarias, crea una imagen totalmente renovada de la empresa en la mente de los consumidores. Además de establecer una especie de compromiso con los consumidores los cuales se encargan de transmitir todas estas acciones al resto.
Claramente, las empresas mencionadas, han conseguido mejorar su posicionamiento general gracias a las acciones tomadas a favor del desarrollo sostenible. Está demostrado que la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), tiene que ir muy alineada con el aspecto que más preocupa a la sociedad actual. Además, empresas pequeñitas como Felpudo Rent, están tomando ejemplo y suman más sostenibilidad.
Las empresas deben estar en consonancia con la realidad que vive el mundo actualmente, y prestarle atención al medio ambiente no es una moda pasajera, apunta a ser un cambio de mentalidad general, para poder seguir adelante. Además, ¿tiene alguna desventaja ser sostenible? Realmente todo son ventajas a nivel de negocio, pero también es una gran ventaja para el medio ambiente y la sociedad en general.
La sociedad del futuro tiende a ser sostenible y con ella las empresas y los modelos de negocio ¡No te quedes atrás!
Añadir nuevo comentario