Un test de proteínas en la sangre podría predecir más de 60 enfermedades antes de que aparezcan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2024 - 08:30
Un test de sangre que predice varias enfermedades

Lectura fácil

Varios investigadores de diferentes países han descubierto unas 'firmas de proteínas' en análisis de sangre que podrían detectar o predecir hasta 67 enfermedades. Publicado en la revista Nature Medicine, el estudio explora la proteómica, que se enfoca en la forma y función de las proteínas en el cuerpo. Los autores destacan que estas firmas pueden anticipar con mayor precisión que los métodos actuales si un paciente desarrollará alguna enfermedad como el mieloma múltiple, linfoma de no-Hodgkin u otras de las neuronas motoras en los próximos diez años.

Varios científicos crean un test de sangre médico para captar infecciones

Un equipo de científicos de varios países ha identificado 'firmas de proteínas' en análisis de sangre que podrían utilizarse para detectar o predecir hasta 67 enfermedades. Publicado en Nature Medicine, el estudio se enmarca en la proteómica, el campo que analiza la estructura y función de las proteínas en el cuerpo humano.

Los investigadores han puesto en evidencia que las firmas proteicas identificadas a través de este estudio tienen un notable potencial para predecir, con mayor precisión que las herramientas diagnósticas convencionales, el desarrollo de alguna enfermedad grave como el mieloma múltiple, el linfoma de no-Hodgkin y trastornos de las neuronas motoras a lo largo de la próxima década.

Esto representa un avance significativo en el campo de la medicina preventiva, ya que permite una intervención más temprana y potencialmente más efectiva. Mientras que los métodos tradicionales de diagnóstico dependen en gran medida de la observación de síntomas clínicos ya manifiestos, este enfoque basado en el análisis de proteínas en la sangre ofrece la posibilidad de identificar predisposiciones antes de que estas se presenten de manera evidente.

El objetivo principal del estudio era mejorar el diagnóstico de enfermedades raras, donde los métodos clínicos tradicionales no siempre son efectivos. Utilizando datos de 42.000 participantes del estudio UK Biobank, los científicos analizaron los niveles de proteínas en el plasma sanguíneo y su relación con 218 distintas.

También se tuvieron en cuenta factores como edad, género, IMC, etnia, consumo de alcohol y tabaco, y antecedentes familiares, logrando predecir con éxito la aparición en un 70-75 % de los casos.

Las enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas son las más comunes

El estudio reveló que las enfermedades cardiovasculares y endocrinológicas pueden predecirse con eficacia utilizando métodos clínicos tradicionales. Sin embargo, para 163, un perfil proteómico de solo cinco proteínas resultó tan efectivo como los modelos clínicos.

Además, en 67 enfermedades, la identificación de entre cinco y 20 proteínas mejoró notablemente la precisión diagnóstica en comparación con las evaluaciones clínicas estándar.

Una precisión del 45,5 % y una baja tasa de falsos positivos

La precisión de detección fue de un 45,5 %, en contraste con el 25 % obtenido con métodos clínicos tradicionales, y la tasa de falsos positivos se mantuvo en un 10 %.

Entre las enfermedades en las que se observó una mejora significativa se encuentran el mieloma múltiple, el linfoma de no-Hodgkin, la fibrosis pulmonar, la enfermedad celíaca, la cardiomiopatía dilatada y la enfermedad de las neuronas motoras.

Por ejemplo, en la enfermedad celíaca, que a menudo es difícil de diagnosticar y puede requerir pruebas invasivas, el enfoque proteómico permitió predecir hasta un 80 % de los casos, con una tasa de falsos positivos del 10 %.

Añadir nuevo comentario