Ennui, un término popular por Disney y Pixar y que nos hace reflexionar para nuestra salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2024 - 19:00

Lectura fácil

Ennui, el término que invade todas las redes sociales tras el lanzamiento del tráiler de la segunda película de Disney y Pixar 'Del Revés'.

Ha sido esta presentación la que nos ha dado a conocer a las cuatro nuevas emociones que llegan a la vida de la adolescente Riley. Así, nos encontramos con Vergüenza, Ansiedad o Envidia, a las que se le suma una nueva de color violeta, apática y con un teléfono móvil como su fiel compañero.

Y no estamos ante otra cosa que el conocido aburrimiento, cosa que no ha tardado en crear polémica por como se ha mantenido el término en idioma francés sin buscar alternativas al castellano, pero en fin... volvamos a lo importante.

Ennui, cómprate un burro

La emoción conocida como Ennui en francés se manifiesta de forma fisiológica con un bajón de energía y somnolencia generalizada, y de forma psicológica nos hace experimentar una sensación de vacío y hastío que viene dado por la ociosidad y el cambio en la percepción del tiempo, que nos parece mucho más largo.

Según los expertos en psicología, se trata de una emoción universal así como esencial en el comportamiento humano, y se da cuando el individuo no es capaz de sentir satisfacción por lo que hace, se encuentra en un contexto poco estimulante y viene de la mano de la falta de compromiso, interés, implicación y sentido.

Para entenderlo mejor, podemos decir que ennui es la clara representación de la pérdida de motivación en la vida de un individuo.

Los psicólogos apuntan que ennui es mucho más común de lo que nos pensamos en la sociedad moderna, pues la continua conexión con la tecnología y la sobreestimulación contribuyen y mucho a que aparezca sin previo aviso.

Actualmente la productividad esta sobrevalorada, así como la conexión digital y el entretenimiento, por lo que es una emoción muy típica del mundo y la sociedad en los que vivimos.

Pixar vuelve a traer ennui al siglo XXI, para darnos de lleno con la realidad, pero es una palabra que ya fue popular tanto en la literatura como en la política de siglos pasados. Baudelaire, Gautier fueron poetas que la nombraron y novelas como 'La Regenta' o 'Madame Bovary' también la tuvieron presente, así como surgió su evolución hacía el vacío existencial que sugerían antihéroes como Kafka, Sartre o Camus.

Además, los historiadores, escritores y politólogos pasados exponen que hasta principios del siglo XX fue uno de los motivos por los que se impulsó la I Guerra Mundial, ya lo decía Gautier... "antes la barbarie que el ennui'.

Lo que está claro es que se trata de una emoción que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, sin excepciones. Además, la generación millennial es una de las más atacadas por la presión por el éxito, la incertidumbre laboral y la exposición masiva a la tecnología y las redes sociales.

Claro que hay que tener en cuenta, que como todo, nos afecta de una forma u otra según sea la persona, pues las experiencias y percepciones van variando según cada individuo y su contexto.

Millennials, aburridos de la vida

Son la generación más afectada, y así lo corrobora un estudio del 2016, hasta el Papa Francisco alertó sobre estas actitudes en las jóvenes generaciones, diciendo que parecían haberse jubilado antes de tiempo.

Claro que no debemos alertarnos, pues ennui no es otra cosa que una emoción más, que tiene una función y un propósito como cualquiera de las otras, además la película 'Del Revés' así nos lo demuestra, no pueden existir las unas sin las otras. La tristeza no le gusta a nadie, pero también nos ayuda a encontrar la felicidad.

Lo que debemos hacer es aplicar un pensamiento positivo para controlarla y que no nos controle. Esto no puede ayudar a mejorar, y la psicología nos invita a verbalizar lo que nos gustaría en el fondo de nuestro corazón pero que no podemos conseguir en este momento. Haciéndonos preguntas podremos domar a ennui y encontrar respuestas para nutrir nuestra necesidad de sentirnos vivos.

Añadir nuevo comentario