Lectura fácil
El entorno rural afronta importantes retos para no perder su esencia, productividad y también población activa. Con el rápido avance de las tecnologías, la brecha existente entre el campo y la ciudad se ha agravado. Así mismo la despoblación y el relevo generacional claman por una solución y los trabajos como la agricultura y la ganadería necesitan de una renovación importante para mejorar sus sistemas de productividad.
Atendiendo a estas necesidades, junto con otras que promueven la igualdad social y desarrollo sostenible, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), lleva meses trabajando en un proyecto que pretende modernizar el entorno rural de la mano de las nuevas tecnologías y la fuerza de trabajo de las mujeres. Con este objetivo en mente, han abierto una escuela itinerante para la formación en pilotaje de drones para las mujeres rurales.
Cursos de drones para modernizar las actividades en el entorno rural español
El curso conocido como ‘FADEMUR Vuela’, tiene como objetivo principal el de formar a 500 mujeres que viven en el entorno rural para mejorar sus habilidades de cara al mercado laboral de estas zonas, así como de aplicar una fuente de modernización tecnológica en estos entornos. Este curso pretende llegar a diez comunidades autónomas a lo largo de 2023 y 2024 y se está impartiendo de forma gratuita. La escuela ya ha pasado por Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y La Rioja.
En esta última comunidad, han formado a un total de 25 mujeres del entorno rural riojano, dando prioridad a aquellas que se encuentran en situación de desempleo, así como de las que trabajan en viñedos y otro tipo de explotaciones agrícolas o ganaderas, en las que la aplicación de drones como herramienta para controlar los movimientos del ganado, asegurar las cosechas o la recolección, implementando técnicas de auto siembra o fumigación, lo que promete ser un importante impulso en la tecnificación del campo.
"Hay drones que pueden controlar cultivos e incluso echar productos", comenta Luisa Díez, alumna de este curso, en una entrevista para RTVE. A estas palabras también se le unen Mila Díez, Presidenta de FADEMUR en La Rioja quien añade que: "Estamos hablando de una ganadería de precisión, también de nuevas tecnologías y que sea una herramienta más que nos ayude a vivir donde hemos decidido vivir y trabajar, que es nuestro espacio y nuestro entorno rural".
Tecnología y desarrollo social
Para poder sacar adelante este innovador proyecto de modernización, FADEMUR ha contado con la colaboración de la academia Advanced Smart Robotics de la empresa Pirineos Drone. El programa busca mejorar la situación sociolaboral de más de 1.000 mujeres en todo el territorio español que viven en el entorno rural y buscan desarrollarse profesionalmente en el. De esta misma forma, también tienen en cuenta el desarrollo sostenible y la lucha contra la España Vaciada, abriendo nuevos caminos en el ámbito rural.
Añadir nuevo comentario