Lectura fácil
Según un estudio de CBRE, Madrid y Barcelona ocupan el segundo y cuarto puesto entre las ciudades europeas más atractivas para la inversión inmobiliaria. Además, España se posiciona como el segundo país más atractivo para la inversión inmobiliaria, solo por detrás del Reino Unido.
Por segundo año consecutivo, España es la única nación con dos ciudades europeas en el ranking de inversión inmobiliaria, y ambas han escalado posiciones, lo que refleja las buenas perspectivas del sector a nivel nacional. De hecho, el país ha pasado de no figurar en la clasificación en 2021 a situarse en el séptimo lugar en 2022 y alcanzar la segunda posición en la actualidad.
La inversión inmobiliaria en España aumentará un 15 %
Los inversores destacan varios factores que impulsan esta tendencia, como el buen desempeño de la economía española, el auge del turismo, el crecimiento demográfico y el aumento del PIB.
En este contexto, CBRE prevé un incremento del 15 % en la inversión inmobiliaria, alcanzando un volumen total estimado de 16.000 millones de euros, en comparación con los 14.000 millones de 2024. Esta cifra podría ser aún mayor si se intensifica el cierre de operaciones corporativas, manteniendo la tendencia de los últimos meses.
Paloma Relinque, Head de Capital Markets en España de CBRE, destacó que "esta encuesta confirma nuevamente el atractivo del mercado inmobiliario español para los inversores europeos, con un creciente interés en Madrid y Barcelona como destinos clave. Los fundamentos del sector son sólidos y la mejora del panorama macroeconómico continuará favoreciendo la actividad inmobiliaria".
Inversores prevén recuperación y mayor liquidez
El estudio también revela un clima de optimismo entre los inversores. Un 23 % considera que el mercado ya está en fase de recuperación, mientras que más del 70 % prevé que la actividad se normalice a finales de 2025.
Además, el 92 % de los encuestados planea mantener o aumentar sus adquisiciones, y más del 75 % espera que su actividad de venta se mantenga o crezca, lo que refleja un mercado con alta liquidez. No obstante, los principales desafíos para 2025 incluyen la diferencia de expectativas entre compradores y vendedores (identificada por el 50 % de los encuestados en un contexto de reducción de costes de financiación) y la incertidumbre geopolítica, mencionada por más del 40 %.
Las perspectivas de inversión inmobiliaria siguen siendo positivas: el 50 % de los inversores espera incrementar su asignación de capital en 2025, mientras que solo un 9 % prevé una reducción. Uno de los factores clave para este aumento es la mejora en los rendimientos esperados.
Las preferencias del mercado residencial
El sector residencial se ha consolidado como el favorito entre los inversores europeos, con un 32 % de preferencias, seguido del sector logístico (27 %) y el de oficinas (16 %). El comercio y los hoteles obtienen un 10 % y un 9 %, respectivamente. En comparación con 2024, cuando el sector logístico lideraba con un 34 %, se observa un cambio de tendencia a favor del mercado residencial.
Dentro de este ámbito, el alquiler para familias ha sido la opción más demandada, con dos tercios de los inversores decantándose por este segmento, seguido del mercado de pisos para estudiantes (20 %). En el sector logístico, la mitad de los encuestados apuesta por activos modernos en grandes ciudades. Por su parte, quienes invierten en oficinas buscan principalmente inmuebles de alta calidad en ubicaciones estratégicas.
En el sector comercial, los parques comerciales lideran las preferencias, seguidos de cerca por supermercados y activos "prime" en centros comerciales y zonas comerciales de alto nivel. En cuanto a los hoteles, el 22 % de los inversores opta por establecimientos de lujo.
Finalmente, un 62 % de la inversión inmobiliaria muestra interés en sectores alternativos, con los alojamientos para estudiantes como principal opción (50 %), seguidos por los centros de datos y las residencias especializadas.
Añadir nuevo comentario