Covid-19: Varias comunidades rozan el riesgo extremo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2021 - 09:40
Españoles con mascarilla por la calle / EFE

Lectura fácil

Los estragos de la Semana Santa no cesan en las cifras de incidencia acumulada en 14 días en España, que se sitúa en los 230,5 por cada 100.000, rozando nuevamente la frontera de los 250, que marcan el riesgo extremo.

Esta cifra a nivel nacional significa que, desde el pasado viernes 16 de abril, cuando se facilitaron por última vez datos sobre la pandemia, la incidencia acumulada ha subido 17,5 puntos.

Pese a las cifras y el incremento de la incidencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que "son incrementos aparentemente pequeños. Parece que se ha estabilizado o que está empezando a bajar en algunas comunidades".

En estos momentos son seis las comunidades que están por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, en riesgo extremo: Navarra (428,8), Madrid (406,7), País Vasco (399,7), Aragón (271,6), Andalucía (263,4) y Cataluña (254,3), así como las ciudades autónomas de Ceuta (405,1) y Melilla (516,8).

Además, en Madrid los contagios han aumentado un 25 % en la última semana y es la región con más ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI). ¿Son las medidas de Madrid demasiado aperturistas? o ¿estamos convirtiendo a Madrid en el foco de la mala evolución de la pandemia?

Sumadas todas las poblaciones, serían más de 27 millones de españoles que viven en una región en 'riesgo extremo' de coronavirus

Los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus en España siguen reflejando un progreso moderado de la actual oleada

La presión hospitalaria y la positividad van en descenso y la incidencia se estabiliza tras ganar sólo 0,41 centésimas. Sin embargo, varias comunidades sí incrementan de forma sensible sus contagios.

El total de fallecidos llega al triste balance de 77.216 víctimas a la espera de los datos de esta tarde.

Habiendo superado ya la tercera ola, la Comunidad de Madrid es una de las tres regiones que se encuentra, según el semáforo covid aprobado por el Consejo Interterritorial, en "riesgo extremo" junto a Ceuta y Melilla. Es la primera en cuanto a incidencia, sin contar a las ciudades autónomas; la primera, de nuevo, en cuanto a porcentaje de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); y la primera del país en la que más rápido crecen los contagios. La autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso se encuentra en plena campaña electoral de cara a los comicios del 4 de mayo; una situación que marcará inevitablemente las posturas, los discursos y las decisiones que se tomen. 

Lejos del riesgo extremo pero por encima de los 100 casos hay dos regiones en España: Canarias (140,5) y Extremadura (135,9). Por debajo de la frontera de los 100 casos por cada 100.000 en la incidencia acumulada a 14 días están Galicia (90,1), Murcia (68,2), Baleares (60,6), y la Comunidad Valenciana (39,3).

Aunque son 14 las comunidades que han aumentado la incidencia acumulada destacan sobre todo los aumentos en siete de ellas: Madrid (34,4 puntos más con respecto a los últimos datos), Cataluña (27,5), Aragón (26,3), País Vasco (24,5), Cantabria (23,7), Andalucía (22,4) y Castilla-La Mancha (20,97).

No podemos bajar la guardia todavía

No se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa. Sin embargo, no podemos bajar la guardia todavía, sino que hay que seguir respetando las pautas establecidas por las autoridades: Las medidas de protección son importantes hasta que tengamos coberturas muy altas de población vacunada, del 65 al 70 %.

Fernando Simón destacó que las edades de los pacientes van progresivamente cambiando. La edad media de los casos sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto, las edades van poco a poco bajando.

Las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se extienden más. Hay menos letalidad y las estancias se alargan un poco más.

Madrid aún tiene margen para descender en riesgo extremo

El crecimiento de la incidencia suele tardar entre dos y tres semanas en reflejarse en las cifras que aportan los hospitales. Pero la caída está siendo muy lenta, influida por la mejora en los tratamientos y el descenso de la letalidad: los sanitarios tienen más herramientas para evitar la muerte de los pacientes más críticos, por lo que su estancia en las UCI se alarga.

Es una buena noticia, pero convierte en más vulnerables a estos espacios ante un posible colapso.

Las vacunas, que ya han inmunizado a la gran mayoría de las personas mayores en residencias y a buena parte de los mayores de 80 años, evitarán tanto ingresos como muertes en esta posible cuarta ola.

La comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso cuenta con el dudoso honor de llevar semanas siendo la primera en incidencia acumulada a 14 días. Sus responsables políticos se negaron a cerrar el interior de bares y restaurantes, la medida más eficaz para contener la pandemia sin confinamiento según varios estudios internacionales; y apostaron por restringir la movilidad por Zonas Básicas de Salud, una decisión con evidencia de ineficacia a sus espaldas. El descenso tras alcanzar su pico, así, fue el más lento de entre las regiones con más casos, y ahora el repunte está siendo el primero más veloz. 

Añadir nuevo comentario