Lectura fácil
Estar sentado durante largas horas al día se ha convertido en un hábito común en nuestra sociedad. Muchas personas pasan gran parte de su tiempo sentadas frente a un escritorio, en un automóvil o en un sofá en casa. Sin embargo, según expertos en salud, estar sentado por tanto tiempo puede tener graves consecuencias para la salud.
Estar sentado es lo habitual en muchos trabajos (como el nuestro) pero no es nada sano
Pasar más de 6 horas sentado frente a un ordenador cinco días por semana, sin levantarse o hacerlo poco, se considera sedentarismo y los expertos avisan: es una factor de riesgo para la salud tan grave incluso como el tabaquismo.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, sedentarismo son "aquellas actividades que realizamos las personas mientras estamos despiertas, que utilizan muy poca energía (gasto energético menor de 1.5 MET), en posición sentada, reclinada o acostada". Y entre los adultos es muy habitual. Un estudio calculó que un adulto pasa una media de diez horas al día sentado, entre el trabajo y su tiempo de ocio. Lo que conlleva consecuencias.
El sedentarismo podría incluso afectar a nuestra expectativa de vida
Es importante tener en cuenta que incluso pequeños cambios pueden tener un gran impacto en nuestra salud. Por ejemplo, caminar durante cinco minutos cada hora puede mejorar significativamente la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Además, el ejercicio regular puede mejorar la salud mental y reducir el estrés.
Si bien el sedentarismo es un problema común en nuestra sociedad, es importante que cada uno de nosotros tome medidas para reducir el tiempo de estar sentado y aumentar nuestra actividad física. Tomar pequeñas medidas, como caminar durante los descansos del trabajo o utilizar un escritorio de pie, pueden tener un gran impacto en nuestra salud y bienestar general.
Estar sentado mucho tiempo aumenta entre un 12 % y un 13 % el riesgo de enfermedad cardíaca, además de otras patologías
Los expertos afirman que estar sentado durante seis a ocho horas al día puede ser tan perjudicial para la salud como fumar una cajetilla de tabaco.
El sedentarismo puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer. Además, estar sentado durante largas horas al día también puede afectar la salud mental, aumentando el estrés y la ansiedad.
El sedentarismo también puede afectar negativamente el sistema musculoesquelético, causando dolores de espalda, problemas de postura y debilidad muscular. Además, pasar demasiado tiempo sentado también puede afectar la circulación sanguínea, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos y enfermedades circulatorias.
Por lo tanto, como decíamos, los expertos recomiendan tomar medidas para reducir el tiempo que pasamos sentados y aumentar nuestra actividad física. Algunas estrategias para reducir el sedentarismo incluyen tomar descansos breves para caminar durante el día, hacer ejercicio regularmente y utilizar un escritorio de pie para trabajar.
Añadir nuevo comentario