Lectura fácil
La llegada de la lava al mar del volcán de Cumbre Vieja, que erupcionó este domingo en La Palma (Canarias), podría provocar gases tóxicos en la atmósfera que afectarían a zonas pobladas de la isla, pero no lluvia ácida, según meteorólogos de Meteored.
José Miguel Viñas, de Meteored, apuntó este martes en una rueda de prensa telemática que cuando la lava, que circula a unos 1.000 grados de temperatura, entre en contacto con el mar se producirá "una emisión bastante importante de gases tóxicos".
Sobre la especulación de si podría generar nubes que darían lugar a lluvias ácidas, Viñas comentó que conviene "analizar cómo está la atmósfera en las islas", donde actualmente se produce la típica situación de régimen de vientos alisios.
Llegada de la lava al mar: perimetral amplio para evitar que los gases tóxicos afecten a la población
Viñas indicó que cuando suceda la llegada de la lava al mar, debería acordonarse "una zona con un perímetro bastante amplio" para que los gases tóxicos no lleguen a zonas pobladas. "Pero, en principio, la lluvia ácida no es a día de hoy motivo de preocupación", zanjó.
Por su parte, José Antonio Maldonado, de Meteored, recordó que cuando comenzó a trabajar con isobaras en el aeropuerto de Gran Canaria, en 1971 se produjo la erupción del volcán Teneguía, también en La Palma, que afectó a la isla "prácticamente tres semanas".
Maldonado comentó que la actividad de algunos volcanes se ha prolongado durante meses e incluso uno afectó a Lanzarote durante tres años en el siglo XVIII.
"Confiemos en que el de ahora sea de corta duración, pero no sabemos lo que va a durar. No sería extraño que sea unas cuantas semanas, lamentablemente", apostilló.
Este meteorólogo indicó que la llegada de la lava al mar expulsada por el volcán Cumbre Vieja traerá consigo "el desprendimiento de gases con posibles consecuencias bastante nefastas".
La lava afectará a la población y también a los ecosistemas marinos de la zona
La llegada de la lava al mar es un fenómeno que preocupa por la creación de nubes tóxicas al darse la reacción del magma con el agua.
Es por ello que Protección Civil intensifica sus labores porque se pueden generan explosiones y emisiones de gases nocivos. Por su parte, Capitanía Marina amplia de noche el perímetro de exclusión en el mar, paralelo a la costa, de dos millas náuticas.
Esto abarca desde Puerto Naos por el sur, hasta la playa de Las Viñas, en Tazacorte por el norte. Además, las Fuerzas de seguridad impedirán el acceso a la zona.
La llegada de la lava al mar rondará los mil grados de temperatura. Por su parte, el agua se encuentra a poco más de 20 grados, por lo que dará lugar a una explosión de vapor de agua que creará una nube densa blanca.
El calor extremo de la lava da lugar a una reacción química en la que interviene el cloro como elemento principal, y puede llegar a irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la llegada de la lava al mar presenta cuatro peligros principales:
- Colapso repentino de terrenos y acantilados del litoral
- Explosiones por el colapso
- Olas de agua hirviendo en el entorno marítimo
- Columna de vapor tóxico con ácido clorhídrico y creación de pequeñas partículas de cristales volcánicos
Añadir nuevo comentario