Lectura fácil
Exjugadores de la selección española de fútbol, reunidos a través de Leyendas de España, participaron este pasado martes en un evento deportivo llamado "Gol por la inclusión", organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en su centro asistencial de Málaga.
Los organizadores destacaron cómo la actividad física beneficia el bienestar de pacientes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.
Jugadores exinternacionales promueven la inclusión
El encuentro por la inclusión tuvo lugar en el campo de fútbol del centro sanitario, donde los exinternacionales entrenaron y jugaron junto al equipo de usuarios. Participaron Salva Ballesta, Ricardo, Catanha, Ito, Capi, Juanfran García y García Calvo, promoviendo la integración social y resaltando la importancia de adoptar estilos de vida saludables.
Según la orden hospitalaria, el deporte está vinculado al bienestar biopsicosocial, promoviendo un adecuado estado de salud y bienestar, así como favoreciendo las relaciones sociales y el sentido de pertenencia.
Los valores sociales en el centro asistencial San Juan de Dios
El director de Enfermería del centro, Joaquín Meléndez, subrayó que el deporte fomenta valores como el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, la amistad y la competitividad sana. En contextos donde la accesibilidad a actividades deportivas puede ser más limitada, es crucial favorecer la participación para la inclusión de estos colectivos.
El equipo de fútbol del Centro Asistencial San Juan de Dios se estableció en 2022, un año después de que la Real Federación Andaluza de Fútbol de Málaga, con el apoyo de la Diputación de Málaga, iniciara la Liga Inclusiva. Está formado por aproximadamente veinte jugadores y jugadoras usuarios del centro, con edades entre 20 y 50 años.
La eliminación de los estigmas de las personas con discapacidad
'Un gol por la inclusión' se propone como una meta fundamental la eliminación de estigmas y la promoción activa de la participación de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en el ámbito deportivo. Asimismo, busca generar conciencia sobre la necesidad imperiosa de que la sociedad entera abrace y fomente la integración plena de estos colectivos en todos los aspectos de la vida social.
Gracias a esta iniciativa, exjugadores destacados de la Selección Española, quienes forman parte activa de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEFI), compartieron unas enriquecedoras horas junto al equipo del Centro Asistencial. La visita fue recibida con profundo agradecimiento por parte de los residentes y el personal del centro, quienes valoraron enormemente el gesto y la cercanía demostrada por estos reconocidos deportistas.
Salva Ballesta, en su rol como portavoz de Leyendas de España en Málaga, subrayó la profunda experiencia que ha supuesto este encuentro. Expresó que "es crucial que la sociedad tome conciencia por la inclusión y se solidarice con este grupo, que encuentra tanto disfrute como cualquier otro al practicar deporte en equipo. Para nosotros ha sido un auténtico privilegio poder conocerlos hoy y compartir un momento jugando juntos. Esta experiencia nos ha enriquecido enormemente y nos ha recordado la importancia de la inclusión y el compañerismo en el deporte".
Añadir nuevo comentario