Lectura fácil
Las farmacias son un componente clave en la sanidad española: a día de hoy, muchas personas siguen acudiendo antes a la farmacia que al médico, ya sea por razones de accesibilidad, rapidez o, incluso, por familiaridad. La prioridad que muchos pacientes dan a estos centros y la labor de los farmacéuticos, especialmente durante los últimos años debido a la pandemia, ha puesto en valor el papel que desempeñan estos profesionales para toda la sociedad.
Según la Estadística de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2022, en España hay un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes y, según el Informe “La Oficina de Farmacia en España”, el 99% de los habitantes españoles tiene una farmacia cerca de su lugar de residencia. Datos bastante sorprendentes que indican la amplia proliferación de este tipo de negocios. Sin embargo, es necesario recordar que acudir a la farmacia no es sustitutivo a visitar a nuestro médico o médica.
Las farmacias y sus servicios se encuentran en expansión
Un dato que podemos sumar a esta información es el que proviene de las cifras publicadas por la empresa biofarmacéutica Boehringer Ingelheim, en la que se afirma que el 67% de la población visita la farmacia mínimo una vez al mes, por lo que “una atención cercana y personalizada, llevada a cabo con paciencia, puede ser imprescindible para el bienestar y la salud de estos ciudadanos”, explica el equipo editorial del centro de formación CEAC FP.
Pero no solo son las farmacias con establecimiento las que triunfan, también lo hacen las que se abren online. Sin embargo, estas aún continúan generando dudas por la venta de medicación falsa y por su puesto por la pérdida del contacto y el asesoramiento al que estamos acostumbrados a tener con los farmacéuticos. A pesar de ello, es una vía que va subiendo sin mostrar señales de descenso.
Sobrevivir a internet
Prácticamente todos los negocios se han visto amenazados con la llega de las nuevas tecnologías, y en algunos casos la única baza para poder hacer frente a esta competencia es "el trato personal". Por eso, desde Campus Training y CEAC FP, facilitan algunas de las premisas que las farmacias físicas continúen activas, a través de una correcta formación de sus farmacéuticos siguiendo pautas como:
- Hacer preguntas a los pacientes: es imposible dar el servicio adecuado a los ciudadanos si no se comprende primero su motivo de visita, los problemas de salud y síntomas que posee y la medicación que ha estado tomando. Una vez el profesional farmacéutico disponga de esta información, podrá recomendar con más facilidad al paciente cómo debe proceder.
- Evalúa su estado y toma una decisión que beneficie al paciente: una vez el experto entienda qué está sucediendo, es importante que recomiende aquello que más se ajuste a las necesidades del ciudadano, como visitar a un profesional médico u ofrecer al paciente recibir algún otro servicio de atención farmacéutica que no requiera receta.
- Deriva correctamente a los profesionales indicados: en caso de que el farmacéutico opte por derivar al paciente a otro profesional sanitario, sería positivo que elabore un informe detallado y se comunique con este otro profesional de forma fluida y clara. Se fomenta así una cooperación entre farmacias y centros de salud, para que exista un consenso que beneficia a todas las partes y permite al paciente gozar de una atención adecuada.
Añadir nuevo comentario