Lectura fácil
Quizás hayas sentido en algún momento dolor en los talones, y aunque existen muchas razones por las que esto suele suceder, la verdad es que la fascitis plantar es la causa más común de molestias en la planta del pie.
Esta afección tiene un impacto muy negativo en la vida de las personas, ya que no les permite realizar sus actividades físicas como de costumbre, lo que a su vez tiene repercusiones emocionales.
Por esta razón, hemos decidido contarte un poco acerca de qué es esta inflamación, cuáles son sus causas y de qué maneras los especialistas en tratamiento de fascitis plantar pueden ayudarte.
¿Qué es y cómo se origina la fascitis plantar?
En primer lugar, es importante saber que la fascia plantar es un ligamento delgado y largo, el cual se encuentra en la base del pie, debajo de la piel. Este ligamento es el encargado de darle soporte al pie, ya que dicho tejido elástico conecta el talón con la parte anterior del pie.
Y aunque la fascia plantar fue diseñada con el fin de soportar la presión que le damos a los pies, el exceso de esta puede desgarrar tales tejidos, lo que ocasionará una gran inflamación y fuerte dolor.
Existen varios factores que pueden incrementar las posibilidades de sufrir esta condición, tales como:
- Un arco muy pronunciado.
- Pies valgos.
- Obesidad.
- Pies planos.
- Actividades repetitivas de acto impacto (ballet, carreras de larga distancia, danza aeróbica, entre otros).
- Alteraciones en la musculatura de la pierna.
- Estar sentado o de pie durante un largo período de tiempo.
- Calzado inadecuado.
- La edad (es más común en las personas de entre 40 a 60 años).
- Un patrón atípico en la manera de caminar.
- Tensión en los músculos de la pantorrilla.
Los síntomas más comunes de la fascitis plantar son: dolor en la base del pie o el talón, hinchazón o enrojecimiento en la parte inferior del pie, rigidez y tensión, sobre todo al dar los primeros pasos del día, el cual puede ir disminuyendo luego de caminar durante algunos minutos.
Además, el dolor que se experimenta luego de realizar alguna actividad física (como correr) puede ser muy fuerte. Sin embargo, durante el ejercicio no suele sentirse ninguna molestia.
¿Cuál es su tratamiento?
En primer lugar, es importante acudir a un especialista, para que pueda determinar a qué se debe el dolor, y recetarte los medicamentos adecuados (en caso de ser necesario). Sin embargo, en la mayoría de los casos, dicho tratamiento suele ser fisioterapéutico.
En clínica DKF cuentan con un equipo de especialistas médicos de distintas áreas, expertos en las diversas lesiones y patologías del aparato locomotor, quienes desean ofrecerles un tratamiento completo a sus pacientes.
Pero eso no es todo, estos profesionales también han creado una guía de ejercicios para la fascitis plantar, así que si lo deseas puedes echarle un vistazo. Y, si estás sufriendo de esta terrible molestia y te encuentras en Madrid, puedes pedir cita a través de y acercarte a sus instalaciones.
Añadir nuevo comentario