Lectura fácil
Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico centrada en facilitar la adquisición de competencias digitales en zonas rurales destinados a personas en situación de vulnerabilidad digital y eliminar la brecha digital, formará en 2023, a más de 1.500 mujeres de toda España con sus programas ‘Extraordinarias’ y ‘Mujer TIC’.
La Fundación informó de que en España, el 90 % de los municipios se encuentran en áreas rurales, y las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible de estas comunidades.
Para combatir el fenómeno de la "España vaciada", preservar el empleo y fomentar la economía local, “es esencial crear oportunidades significativas para estas mujeres”, por lo que este tipo de proyectos suponen un chute de igualdad en todos los sentidos.
La digitalización de las zonas rurales es sinónimo de empoderamiento femenino y de igualdad de oportunidades
Gracias a este tipo de voluntariado tecnológico, las personas vulnerables en dichas áreas tendrán la oportunidad de encontrar un empleo o poner en marcha un negocio para que no tengan que marcharse de las zonas rurales en las que viven.
Además de estos cursos gratuitos, también se organizan talleres en las zonas rurales sobre el uso básico del teléfono móvil, cómo realizar gestiones de banca en línea, trámites en la administración electrónica, cómo hacer compras en línea o cómo utilizar las aplicaciones de salud.
‘Extraordinarias’ es un programa que ya ha formado a más de 4.000 mujeres de zonas rurales desde 2019.
Con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, las emprendedoras de zonas rurales tendrán formación gratuita sobre cómo poner su negocio en Internet, elaborar sus páginas de empresa en redes sociales o Google, comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, usar la publicidad en línea para darse a conocer y vender sus productos y servicios por Internet.
Gracias a los talleres gratuitos de ‘MujerTIC’ las mujeres podrán mejorar sus oportunidades de empleo y su calidad de vida gracias a la tecnología.
La tecnología y todas sus herramientas al alcance de todos, por un mundo igualitario
En dos sesiones de dos horas adaptadas al nivel de las participantes, podrán aprender, por ejemplo, a emplear herramientas de comunicación y videoconferencias, crear su currículum y buscar empleo en línea.
En dichos talleres para las mujeres emprendedoras que estén pensando en impulsar su proyecto en Internet, se han diseñado contenidos específicos de marketing digital como herramientas para diseñar fácilmente la web de su negocio y consejos para impulsar su marca en redes sociales.
Hasta el momento ya se han formado más de 650 mujeres de zonas rurales con estos talleres. Suponen una oportunidad para poder dar accesibilidad a este tipo de herramientas con el fin de seguir creciendo a nivel personal y económico. El mundo rural no puede ni debe quedarse atrás.
Añadir nuevo comentario