Lectura fácil
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho balance del 2021, en una conferencia que ha coincidido en tiempo con la aparición de Pedro Sánchez y en la que ha calificado como el año del “agravio del Gobierno central hacia Madrid” y en el que el Ejecutivo está haciendo un “ataque infame a España”.
“Madrid, si no es libre, no es Madrid”, ha sostenido Ayuso durante este balance, en el que también ha destacado la “dificultad” que ha vivido la comunidad ante la pandemia del coronavirus y la nevada Filomena.
Pero no nos gustaría quedarnos con solo este balance de la presidenta de la Comunidad, porque aunque otros políticos no hayan subido a la palestra a resumir su año, son muchos los medios de comunicación que han recogido sus frases políticas más célebres con las que podemos resumir perfectamente el 2021.
Frases políticas para reír y llorar a partes iguales
Empezamos por las peores frases políticas, las que nos han hecho llorar, llenas de insultos y menosprecio:
Un diputado de Vox llama “bruja” a una diputada del PSOE
El diputado de Vox en el Congreso José María Sánchez García fue expulsado en septiembre por llamar “bruja” a la diputada del PSOE Laura Berja.
Otro diputado de Vox defiende llamar “bruja” a una diputada
“Ser brujo o ser bruja no es un delito. Si ustedes quieren que sea un delito, hagan una ley para convertirlo en delito y entonces será un insulto”. Así defendió el diputado de Vox Juan Carlos Segura que su compañero insultase a una parlamentaria del PSOE.
Un diputado de Vox llama “gilipollas” a la ministra Montero
Subiendo el nivel, otro diputado de Vox llamó “gilipollas” a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras intervenía en el Congreso. Ella pidió a los dirigentes de Vox que amonestasen al parlamentario, algo que no ocurrió. De hecho, poco después, en la misma sesión, otro diputado del partido de ultraderecha retó a Joan Baldoví, de Compromís, a lo que él contestó “donde quieras y cuando quieras”.
Gritos de ”¡payaso!” y ”¡gilipollas!” en la Asamblea de Ceuta
Lamentable la escena que se vivió en la Asamblea de Ceuta en julio entre el diputado Carlos Verdejo, del partido de ultraderecha Vox, y el del PSOE, Juan Antonio Gutiérrez Torres, que acabaron diciéndose de todo a gritos e insultos.
Abascal se mete con el físico de Pedro Sánchez
El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, molesto después de que Pedro Sánchez le preguntase si se había vacunado, algo que evitó aclarar en una entrevista radiofónica; se dirigió al presidente del Gobierno afirmando que le veía “demasiado delgado” y que no sabía si tenía “alguna enfermedad infectocontagiosa”.
Ayuso: “Bueno, de verdad, hasta luego, da igual, paso”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagonizó un momento inédito en política: se molestó por un murmullo parlamentario y dejó de contestar a una pregunta sobre su gestión sanitaria de la pandemia. Ha sido, sin duda, una de las imágenes más llamativas del año político.
Pero la presidenta ha dejado varias frases políticas para la prosperidad. También llamó “fracasada abogada” a una diputada de Podemos.
Rocío Monasterio (Vox), en el debate en la SER
Estas declaraciones fueron de lo más polémicas: "¡Lárguese, que es lo que queremos muchos españoles!”. Con estas palabras remataba la portavoz del partido de ultraderecha Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, su discurso poniendo en duda las amenazas de muerte que había recibido Pablo Iglesias, entonces candidato de Podemos a las elecciones madrileñas, durante un debate en la Cadena SER.
Iglesias acabó marchándose del debate, que se canceló, algo que marcó claramente la campaña.
García Egea se mete con el aspecto de “los de Podemos”
Otra alusión al físico del rival político, esta vez a cargo del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que en un acto del PP de Andalucía en junio dijo que el Gobierno “la ha tomado con las peluquerías” e insinuó que era obra de Unidas Podemos, “que le tienen manía a las peluquerías”.
Casado y la energía solar
“A la izquierda solo le gusta la energía solar. Y a mí. Pero es que antes de ayer, a las 8 de la tarde fue el pico de consumo eléctrico y a esa hora, no sé si estabais por aquí, no había posibilidad de que emitiera porque era de noche”.
Otro de sus peores momentos fue cuando dijo: “Por qué a un médico, a un doctor en Medicina, una persona con la mejor capacitación para operar, por cierto, se hace más sangrante en la cirugía, en la que el paciente suele estar, evidentemente, anestesiado; bueno, pues tiene el requisito de hablar catalán, ¿y por qué sin embargo en catalán, un médico, puede ejercer la Medicina perfectamente en León? Es decir, ¿qué país estamos construyendo?”.
Diputado de Vox: “Hay mujeres de gran valía, casi tanto como los hombres”
Para poner la guinda al pastel en esta ronda, así lució Israel Díaz López, portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Móstoles, al querer poner en valor a las mujeres con esta frase. ”¡Casi tanto o más!”, tuvo que rectificar.
Al menos, la política también tiene una parte divertida:
Rufián: “Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana”
“Monasterio es Ayuso a las 4 de la mañana. No hay mucha diferencia. ¿Cómo es posible que un partido de derecha, ultraderecha, haya ganado en Madrid con un eslogan bastante friki? Comunismo o libertad... Hoy han ganado”.
El presidente de una comisión: “Muchas gracias, señor Azote”
A finales de septiembre, durante la Comisión de Cultura, su presidente, Agustín Zamarrón, tuvo un divertido lapsus con un diputado de Vox que dijo al ministro Iceta que iba a ser “su azote”. Cuando acabó, Zamarrón retomó pero lo hizo de esta manera: “Muchas gracias, señor Azote... Perdón, perdón, me he liado, perdóneme, se me ha introducido...”.
Rufián, a Cs: “Han pasado de ganar a caber en una furgoneta”
“Ustedes han pasado de 36 diputados, de ganar, dopados mediáticamente como nunca; a caber en una furgoneta, a ser seis. ¿De verdad que no hay nadie ahí dentro que diga, tate, vamos a cambiar un poquito porque vamos a acabar cabiendo en un ascensor?”.
La vicepresidenta Calviño y Paca ‘La Piraña’
La cara de la vicepresidenta Nadia Calviño cuando Pablo Iglesias, exvicepresidente, citó a Paca ‘La Piraña’ era para verla. No sabía quién era e Iglesias se lo tuvo que explicar.
Rufián hace reír a los diputados con esta frase sobre Casado
“Señor Casado, creo que usted ha calificado los indultos de inconstitucionales. No se lo sabe. Artículo 62 de la Constitución. ¿Lo ven? Esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster, que no se sabe la lección”.
Añadir nuevo comentario