Fundación CRIS contra el cáncer se mueve para conseguir terapias CAR-T en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2023 - 08:30
Fundación Cris

Lectura fácil

Pacientes y médicos investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer han escalado hasta el punto más alto de África, en el Monte Kilimanjaro, con el objetivo de conseguir frenar y curar esta enfermedad.

Desde la Fundación CRIS hacen un llamamiento al Ministerio de Sanidad de que “no deje atrás a un solo paciente de cáncer cuando existen tratamientos altamente efectivos y que, actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS), todavía no financia”.

Los médicos y los pacientes, liderados por el director científico de la fundación y jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, Joaquín Martínez, y el paciente de mieloma múltiple Pepe Monge, han coronado su ascenso, tras 6 días de recorrido.

Una escalada récord con Fundación CRIS contra el cáncer para poder seguir luchando

Esta subida junto a Fundación CRIS ha tenido el objetivo seguir insistiendo en su petición al Ministerio para la financiación de las terapias de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), que pueden salvar la vida de pacientes con algunos tumores hematológicos.

El doctor Martínez recordó que “es urgente que el Ministerio de Sanidad apruebe la financiación de las CAR-T porque los pacientes no pueden esperar, es su vida la que depende de esta decisión y de la voluntad política”.

Por su parte, Monge, paciente y miembro de Fundación CRIS, resaltó la urgencia de que “los médicos e investigadores puedan poner a disposición de los pacientes las terapias más innovadoras para curar el cáncer”, como suceden en otros países.

La Fundación CRIS sostuvo que España tiene un papel fundamental en el desarrollo de las terapias CAR-T y es el tercer país del mundo en el desarrollo de ensayos clínicos con terapias CAR-T, sólo por detrás de China y Estados Unidos.

Los pacientes con tumores de sangre que ya fueron tratados con terapias convencionales como la quimioterapia y la radioterapia sin éxito de cura están, actualmente, a la espera de que el Gobierno apruebe la financiación de tratamientos como estos.

Este tipo de terapias con altamente revolucionarias y aportan gran esperanza de vida a los pacientes que las reciben

La irrupción de la inmunoterapia y, en concreto, de las células CAR-T supusieron “una auténtica revolución en el tratamiento de estos tumores”. Por lo que es de vital importancia que España tome cartas en el asunto y se plantee seriamente financiar este tipo de tratamientos que dan una esperanza de vida y de curación de los pacientes con este tipo de cáncer.

Desde la Fundación CRIS contra el cáncer están recogiendo firmas de la sociedad civil para solicitar al Ministerio de Sanidad la aceleración en la aprobación de esta financiación, que es de vital importancia para la calidad de vida y la lucha contra esta enfermedad que esperamos que dentro de no mucho, sea algo del pasado.

Añadir nuevo comentario