Lectura fácil
Villaverde Sport4All encarrila su recta final en su tercer y último fin de semana. El principal objetivo de este evento es la inclusión de grupos sociales a través del deporte, la concienciación de la problemática de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social y la formación de profesionales para desarrollar actividades inclusivas.
Es obvia la necesidad que cobra la inclusión en el deporte. Si la semana pasada fue el turno de los deportes de raqueta como bádminton y pickleball, ayer fue el turno del fútbol.
Como disciplina que engancha a millones de personas, el fútbol tiene una responsabilidad con la población para que puedan jugarlo personas con capacidades diferentes. En un plano de igualdad, acciones como el Balón de Oro a Alexia Putellas demuestran que la sociedad avanza y que el reconocimiento en el deporte tampoco debe conocer fronteras por razones de género.
Respecto al fútbol para personas con discapacidad, las entidades deportivas sacan adelante equipos de fútbol que compiten como iguales en torneos por toda España. Gracias a su empeño y al apoyo de las comunidades autónomas, así como al esfuerzo de las jugadoras y jugadores, el deporte inclusivo es también una realidad en el fútbol.
¿En qué consiste el fútbol para personas con discapacidad?
El fútbol para personas con discapacidad cuenta con diversas modalidades que se adaptan a las distintas capacidades.
- Fútbol en silla de ruedas eléctrica (también llamado power chair). Para personas con discapacidad física.
- Fútbol-7. Para personas con parálisis cerebral.
- Fútbol -5. Para deportistas con discapacidad visual.
- Fútbol-sala para personas con discapacidad intelectual.
El fútbol-7 y el fútbol-5 son modalidades paralímpicas, es decir, disputan en la mayor competición deportiva. No obstante, las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas aún no cuentan con una federación nacional que las permitan competir de forma regular, por lo que este deporte necesita mayor promoción.
En virtud de su modalidad cuentan con diferentes adaptaciones.
Fútbol para personas con discapacidad visual
Esta modalidad cuenta con dos categorías, una para personas ciegas y otra para personas que no son ciegas de forma total.
Las adaptaciones se enfocan en lograr contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de semejante intensidad.
El fútbol para personas ciegas tiene un reglamento con más indicaciones, principalmente que el balón tenga sonido (por medio de cascabeles) y vallas laterales con el fin de que el balón no se salga que también sirven como elemento de orientación y seguridad para el jugador. Además de los cuatro jugadores, el portero debe ser vidente (sin discapacidad visual). Este guardameta tiene limitado su margen de maniobra a una pequeña zona dentro del área de penalti.
Por otro lado, debe haber una guía detrás de la portería para orientar a los jugadores.
Una de las reglas más características es que los jugadores deben de gritar "Voy" cuando vayan a por el balón para impedir accidentes y colisiones. Por otro lado, los jugadores deben llevar antifaz para evitar que entre luz por si algún jugador es capaz de percibir algo y tener ventaja sobre el resto de jugadores.
Los partidos tienen dos tiempos de 25 minutos de duración, además de diez minutos de descanso entre ambos.
Fútbol para personas con discapacidad intelectual
La Liga Femaddi de fútbol sala cuenta con 650 deportistas repartidos en 54 equipos procedentes de toda la Comunidad de Madrid. Los equipos están divididos en seis grupos diferentes según su nivel de juego.
También se celebra la Copa de Fútbol Sala, en la que participan los cuatro equipos clasificados de cada grupo al finalizar la primera vuelta.
Se compite a nivel nacional y de clubs, autonómico o regional, y cuenta con tres niveles de adaptación:
- Competición: jugadores que han alcanzado un alto nivel. Esta modalidad no tiene adaptación y cuenta con división de honor y primera división.
- Adaptado: en la segunda división se pueden adaptar ciertas normas en función del perfil del jugador.
- Habilidades: la misión de esta categoría es que los jugadores disfruten del fútbol, por lo que prima la participación
Hay varias pautas que suman o restan puntos:
- Puntos de ética deportiva. Con ellos se sancionan actitudes tanto de los jugadores, como del árbitro o público.
- Puntos por goleada. Se premia más que un equipo gane por poca diferencia de goles que por goleada, ya que esto supondría que los equipos no están compensados.
Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral
Esta modalidad de fútbol para personas con discapacidad es paralímpica desde hace unos 30 años. El tamaño del terreno y de la portería es igual al de fútbol 11. Las reglas solo incluyen pequeños cambios, como que los equipos son de 7 jugadores y tres de reserva o que los saques de banda se pueden realizar con una mano. Además, deben jugar personas de diferentes capacidades, clasificadas entre la categoría C5 y la 8 que establece la CPISRA-IFCPF.
Tanto la portería como las dimensiones son las mismas que se utilizan en el fútbol 7 tradicional, incluso se hace uso de las normas establecidas por la FIFA, aunque con algunas pequeñas modificaciones realizadas por la International Federation of CP Footbal. El partido tiene una duración de 30 minutos cada parte y no existe el fuera de juego.
La primera vez que se jugó un torneo internacional de fútbol 7 para personas con discapacidad fue en el año 1976 en Francia, y para el año 1994 paso a formar parte de las disciplinas paralímpicas.
Powerchair
El fútbol en silla motorizada, en inglés Powerchair Football, es un deporte en equipo para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Se juega en un gimnasio o en una cancha de baloncesto al uso. Cada equipo consta de cuatro jugadores, incluyendo al portero. Tienen sillas equipadas con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol de 330 mm de diámetro, con el fin de marcar goles.
A-ball
El A-Ball es otra modalidad en silla de ruedas que empezó hace 7 años en Valencia. Las sillas cuentan con un dispositivo con el que se atrapa, se lleva y se lanza el balón. Son dos palas que sustituyen las acciones que se realizarían con los pies y que permite impulsar el balón. Es un deporte incipiente y en 2020 había cerca de 25 jugadores con licencia para jugar a A-ball.
El nombre de esta disciplina hace referencia a "able", que significa "capaz" en español.
Más fútbol en Villaverde Sport4All
El viernes 17 de diciembre tuvo lugar una Masterclass de ex futbolistas con cadetes. Jugadores como Tote, Javi Guerrero o Pablo Ibáñez transmitieron su sabiduría a los jóvenes que se acercaron a la Fundación Boetticher para disfrutar de Villaverde Sport4All.
Podrás leer una crónica de todo lo sucedido allí muy pronto.
Añadir nuevo comentario