Lectura fácil
El sector lácteo afrontó un desafiante año en 2023, concretamente en la comunidad autónoma de Galicia, marcado por un precio promedio pagado a los ganaderos de 49,5 céntimos por litro de leche, el más bajo en comparación con otras regiones de España.
Esta situación contrasta con la media nacional de 52,1 céntimos, e incluso queda por debajo de los 54,2 céntimos pagados en la vecina región de Asturias. La drástica caída de casi 10 céntimos respecto al año anterior dejó a los ganaderos gallegos luchando por mantener su sustento, lo que se reflejó en la pérdida de 362 productores lácteos, reduciendo su número a 5.655.
Los ganaderos siguen colocando a Galicia líder de ventas
A pesar de estos desafíos, Galicia sigue siendo una potencia láctea en España, representando el 41 % del total de las entregas de leche en el país, con un volumen total de 3 millones de toneladas. Aunque hubo un ligero aumento del 1 % en comparación con el año anterior, la mayoría de las ventas (66 %) se mantuvieron dentro de la comunidad, mientras que el resto se distribuyó a otras regiones.
Por otro lado, a nivel nacional, la facturación del sector lácteo experimentó un crecimiento del 8 % en 2023, alcanzando casi los 10.700 millones de euros, lo que representa un aumento del 30 % en los últimos dos años, según el estudio Industrias Lácteas publicado por el Observatorio Sensorial DBK. Este crecimiento se atribuye principalmente al efecto del proceso inflacionista y a la demanda interna y externa de productos lácteos.
Los precios van en aumento
El mercado lácteo siempre está en constante cambio, el valor total de las ventas de leche y mantequilla alcanzó los 3.350 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento del 25 % en comparación con el año anterior.
Del mismo modo, el mercado de yogur y postres alcanzó los 1.925 millones de euros, mientras que las ventas de quesos ascendieron a 3.625 millones de euros, lo que muestra un crecimiento del 36,6 % sobre el valor total del mercado.
Además, el comercio exterior de productos lácteos experimentó un crecimiento del 20 % en 2022, con exportaciones que alcanzaron los 1.632 millones de euros. A pesar de esto los ganaderos, siguen siendo los peores pagados.
Estos datos reflejan la compleja dinámica del sector lácteo en España, donde los desafíos locales, contrarrestan con un crecimiento generalizado a nivel nacional. Por ello, se deberían solucionar este problema con los precios bajos en Galicia, para que los ganaderos puedan seguir trabajando y viviendo de la agricultura.
Sin embargo, la persistente presión sobre los productores lácteos en Galicia subraya la necesidad de políticas y medidas que apoyen a los ganaderos locales y promuevan la estabilidad económica en la región.
Es fundamental encontrar un equilibrio entre la rentabilidad económica y el bienestar de los productores lácteos, asegurando así un futuro sostenible para los ganaderos de Galicia y de toda España.
Añadir nuevo comentario