La leche ecológica o los productos alimenticios sostenibles, contribuyen con el cuidado del planeta y de nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2023 - 11:36
Los productos ecológicos, como la leche, contribuyen con el cuidado del planeta

Lectura fácil

La Comisión Europea ha sido clara con la nueva Política Agraria Común (PAC) y es que el sistema alimentario tiene que ser sostenible, así tanto la leche como otros productos, si son ecológicos, mucho mejor.

El caso, es que el método de suministro alimentario fresco y seguro a más de 400 millones de personas supone un porcentaje muy elevado de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las estrategias como la conocida 'De la granja a la mesa' o del 'Pacto Verde' se encargan de promover el consumo de productos ecológicos.

La leche ecológica y otros productos similares contribuyen mucho con la preservación del medioambiente y el planeta

La leche que luce la etiqueta de orgánica puede presumir bien de que se trata de un producto lácteo bien respetuoso con el medio ambiente, así como seña de que cuida el entorno en el que ha sido producida.

Ana Corredoira, que puso en marcha 'As Vacas de Ulloa' junto a Marta Álvarez, dice que hoy en día son muy variadas las razones por las que deberíamos elegir y consumir productos ecológicos como la leche.

Su cooperativa se encarga del suministro de leche fresca y ecológica en la provincia de A Coruña, y se encargan además de borrar la percepción errónea de que este tipo de productos son más caros, sin tener en cuenta todas las ventajas que aporta el bebernos un vaso de este tipo de producto.

El mercado conoce y da a conocer todo lo positivo de la producción ecológica, que abarca ámbitos que van desde la salud, hasta la propulsión de un modelo de producción ligado a las raíces, al territorio, promocionando a su vez la diversidad de prácticas respetuosas con el medioambiente.

Y es que si consumimos leche ecológica debemos de tener en cuenta que consumimos todas las exigencias legales que garantizan salud y bienestar animal.

Asimismo, las vaquitas que nos aportan ese alimento tan importante para nuestro desarrollo, se alimentan y se tratan con productos 100 % naturales, sin la presencia de herbicidas, pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

El hecho de que su precio en los supermercados sea algo más elevado se debe a que estas vacas se ordeñan con menos frecuencia, por lo que producen menos cantidad que una convencional, además son animales que no viven estabulados.

Para Jairo García, ganadero ecológico en Villaviciosa opina que la leche ecológica nos aporta unas mayores garantías de salud, y es que los animales que se crían de esta forma tan respetuosa, no cuentan con residuos, porque su alimentación es con pastos y forrajes que se producen 'en casa' sin abonos ni herbicidas, por lo que al final, no se acaban transmitiendo al alimento que llega a nuestras casas.

Ambos ganaderos ecológicos de leche ven en este ámbito una gran oportunidad, no solo a nivel económico, sino a nivel de cuidado de salud y aportación de bienestar.

Además, que estas personas no solo trabajan para que sus vacas sean felices, estén libres de químicos, sino también para mantener lo tradicional en la ganadería.

Una producción totalmente comprometida con el medioambiente

La comercialización de 'As Vacas da Ulloa' se realiza en envases de cristal retornado, y es que son el fiel ejemplo de continuar con la tradición pero de otra manera, además sus ganaderas opinan que 'el mejor residuo es el que no se crea'.

Además, se encarga de la distribución personal de sus productos a nivel local, es decir, lo que conocemos como venta de proximidad. Ellas propulsan el kilómetro cero, no solo porque venden en su comarca, sino porque también llevan su leche hasta Madrid pero reduciendo al máximo la cadena logística.

Es por ello que ambas ganaderías instan a dar información y formación sobre las ventajas de los productos ecológicos, pues el consumidor no tiene este conocimiento, y necesita conocer que no solo consume salud, sino que propulsa una huella ecológica sana para el entorno, que acabara repercutiendo en el futuro.

Añadir nuevo comentario