El Gobierno español se propone reducir la jornada laboral a 38,5 horas semanales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2024 - 08:45
Empleado con un ordenador en su jornada laboral

Lectura fácil

El Gobierno español ha anunciado su segundo gran objetivo laboral para esta legislatura: reducir la jornada laboral máxima de 40 horas semanales (8 horas diarias) a 38,5 horas semanales (7 horas y 42 minutos al día) a partir de este año. Esta medida, comunicada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene como objetivo alterar la dinámica laboral en España y tendrá impacto en el 55 % de los trabajadores del país.

Después de alcanzar un aumento histórico en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la semana pasada, el Gobierno ha dirigido su atención hacia la reforma del tiempo de trabajo. En una entrevista televisiva, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó la importancia de este paso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y abordar el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al resto de la vida.

El compromiso para reducir jornada laboral

Yolanda Díaz afirmó que “vamos a propiciar una de las grandes reformas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo de vida y con el tiempo de trabajo, es decir, con la reducción de la jornada laboral. Este es el siguiente paso que vamos a dar desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social”.

La reducción de la jornada laboral forma parte de los compromisos acordados entre el PSOE y Sumar en el pacto de investidura. Inicialmente prevista para establecerse en 37,5 horas a partir de 2025, se ha optado por adelantar este cambio a 38,5 horas para el presente año.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Trabajo, más del 55 % de los empleados en España, que están bajo convenios colectivos, están trabajando más de 38,5 horas por semana. La reducción de la jornada laboral en las horas de trabajo será un beneficio para más de seis millones de trabajadores, estableciendo así un estándar más justo en cuanto al tiempo dedicado al trabajo.

El perfil del empleado que más horas trabaja

Según el análisis de BBVA Research, el empleado que tiende a trabajar más horas a la semana suele ser un hombre de entre 30 y 34 años, de nacionalidad extranjera, que reside en Baleares, Canarias o Cataluña.

Este trabajador, cuya educación se limita a primaria o inferior, está empleado en el sector privado, particularmente en actividades industriales como operador de instalaciones y maquinaria. Además, tiene un contrato indefinido y lleva entre 5 y 10 años trabajando en la misma empresa.

Las negociaciones

A pesar de que la ministra Díaz ha anunciado la apertura de una mesa de negociación en respuesta a las quejas de los sindicatos, la patronal se muestra firmemente en contra de esta reducción. Argumentan que dicho recorte impactaría directamente en los costes operativos de las empresas, afectando sus márgenes de beneficio.

El Gobierno propone que las empresas que actualmente tienen jornadas laborales de 40 horas para sus empleados reduzcan el tiempo de trabajo a 38,5 horas sin modificar los salarios. Sin embargo, esta propuesta suscita preocupaciones en cuanto a la competitividad internacional de las empresas y su capacidad para absorber el aumento de costes.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, apunta que aplicar una reducción de la jornada laboral manteniendo los mismos salarios implicaría un aumento salarial cercano al 7 %.

Reducir la jornada laboral plantea desafíos económicos y de productividad. Mientras el Gobierno sugiere que una mayor productividad puede contrarrestar el impacto en las empresas, existe escepticismo sobre la capacidad de los empleados para ser más productivos en menos tiempo.

Añadir nuevo comentario