Lectura fácil
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, no cerró la puerta este miércoles a que las personas que compatibilizan su actividad profesional con tareas de cuidados a familiares en situación de gran dependencia puedan acogerse a coeficientes reductores de la edad de jubilación, aunque su empleo formal no se incluya en actividades penosas y peligrosas.
“El Gobierno sí contempla que hay situaciones que tienen una importante exigencia física o psíquica, particularmente a partir de una determinada edad, al que vamos a dar respuesta lo antes posible”, declaró Saiz ante una pregunta de la diputada del PNV Maribel Vaquero.
La jubilación para este colectivo trabajador viene dada por la importante exigencia física o psicológica por ejercer como cuidadores
De esta forma, se busca una igualdad laboral para estar personas que ejercen como cuidadoras una vez terminada la jornada laboral o que ven esta afectada por sus familiares a cargo y con gran dependencia.
La diputada vasca preguntó a la ministra si el Gobierno va a contemplar, en la reforma de la jubilación anticipada que negocia en la actualidad con sindicatos y patronal, la posibilidad de que las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado pensión y cuidados puedan acceder a la modalidad anticipada.
La diputada recordó que sobre todo son mujeres que tienen una alta exigencia física por la labor de cuidados, a lo que hay que sumar su trabajo en la actividad profesional.
La ministra destacó en pro a la jubilación anticipada de estas personas que en la actualidad hay negociaciones abiertas sobre pensiones con los agentes sociales y añadió que “cuidar a una persona que es grande pendiente y que necesita de la asistencia y ayuda a fin de realizar las actividades propias de la vida diaria es una tarea muy dura y, si además se compatibiliza esa tarea con un trabajo remunerado, lo es todavía más”.
Saiz coincidió con Vaquero en que principalmente son mujeres que “en muchos casos se ven abocadas a abandonar o a reducir su jornada de trabajo para cuidar a familiares”. Por ello, señaló al respecto de la jubilación anticipada que “este reto es ineludible que compete a todas las administraciones”.
El Gobierno quiere dar una respuesta firme, adaptada al modelo actual de la sociedad española
“Vamos a dar una respuesta firme, sostenida y adaptada al modelo actual de nuestra sociedad”, enfatizó Saiz, quien resaltó que se está tramitando una norma que va a regular la protección de la seguridad social a las personas que sean designadas como acogedores especializadas con dedicación exclusiva, lo que va a dar lugar a prestaciones como jubilación o incapacidad permanente, entre otras.
La jubilación anticipada puede suponer un gran alivio para los cuidadores de personas dependientes, que no solo manejan el estrés diario del trabajo, sino que al terminar su jornada laboral, vuelven a casa, sin poder desconectar para seguir haciendo grandes esfuerzos a nivel físico y mental para cuidar y enfrentar la situación familiar.
Añadir nuevo comentario