Google y Apple facilitan el control sobre la mujer en Arabia Saudí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2019 - 09:59
Arabia Saudi Mujer

Lectura fácil

Llega Absher, la aplicación de Arabia Saudí con la que los hombres pueden controlar a las mujeres.

Apple y Google lo admiten en su Store de apps

La misión de Abser ("predicador" en árabe) se basa en permitir que un hombre pueda controlar a las mujeres desde su móvil. Se trata de una app que puede descargarse de App Store y Google Play.

Las asociaciones que velan por los derechos humanos reprochan a Apple y Google que en sus plataformas se ofrezca una aplicación que pretende limitar derechos fundamentales. Ahora, políticos y compañías tecnológicas piden explicaciones a Arabia Saudí y a los gigantes tecnológicos.

Todas las mujeres están bajo la tutela masculina

La polémica aplicación se rige por las leyes saudíes. Normalmente en los países musulmanes, es el padre o el marido quien ejerce de tutor entre las mujeres. Sin embargo, en ocasiones es un tío, un hermano e incluso un hijo, quienes ejercen ese papel. Las mujeres no pueden decidir si quieren casarse, obtener un pasaporte, viajar o conducir.

El Gobierno saudí cuenta además con un registro detallado de las mujeres y los medios para privarles de su libertad. Y ahora los varones tienen la potestad absoluta de restringir sus movimientos a través del móvil, con un simple clic.

EEUU se moviliza contra la app

Las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí no pasan por su mejor momento tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Es el primer país que se ha movilizado ya contra Absher. El senador de Oregon, Ron Wyden, ha escrito a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, para que eliminen de sus tiendas dicha app.

"Las compañías americanas no deben permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita", aseguró Wyden, que calificó de "aborrecible" el control masculino sobre la mujer en Arabia Saudí.

El Parlamento Europeo ha instado ya a a Arabia Saudita a abolir su sistema de tutela masculina.

Apple y Google han reaccionado

Pero de momento no han retirado la aplicación. Sí han reconocido estar investigándola y comprobar si realmente la app va en contra de las políticas de uso.

Absher se lanzó a mediados de 2015. Desde entonces, acumula 4,2 millones de descargas en en la App Store y 5 millones en la Google Play.

Añadir nuevo comentario