Lectura fácil
Un nuevo estudio proporciona la primera evidencia directa de que no solo los bordes, sino también el centro de la capa de hielo de Groenlandia se derritió en tiempos geológicos recientes.
Durante miles de años, Groenlandia, ahora cubierta por hielo, presentó un paisaje verde de tundra.
Descubrimiento en el núcleo de hielo de Groenlandia
Un equipo de científicos revisó varios centímetros de sedimento extraído en 1993 del fondo de un núcleo de hielo de tres kilómetros de profundidad, el cual había sido conservado durante 30 años en un depósito en Colorado (Estados Unidos). Los investigadores quedaron asombrados al descubrir que el suelo contenía madera de sauce, partes de insectos, hongos y una semilla de amapola en excelente estado.
“Estos fósiles son impresionantes”, afirma Paul Bierman, científico de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) y codirector del estudio junto a Halley Mastro, estudiante de posgrado de la misma universidad, junto con otros nueve investigadores.
El estudio confirma el impacto humano y el cambio climático
Bierman también comenta sobre el impacto del cambio climático provocado por los humanos en el deshielo de la capa de hielo en Groenlandia: “Sí, la situación está empeorando”.
El estudio, que fue publicado este lunes en la prestigiosa revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, proporciona una confirmación importante sobre un evento climático pasado. Según la investigación, durante un periodo cálido que ocurrió en algún momento dentro del último millón de años, la capa de hielo de Groenlandia se derritió significativamente, lo que provocó que la isla adquiriera un color verde.
Nuevas perspectivas sobre el deshielo
Este hallazgo implica que la gigantesca capa de hielo de Groenlandia es mucho más vulnerable de lo que los científicos habían estimado en años recientes. Este descubrimiento subraya la necesidad de reevaluar nuestras comprensiones previas sobre la estabilidad de estas vastas formaciones de hielo en respuesta a cambios climáticos.
Si el hielo que cubría la parte central de la isla se ha derretido, entonces es muy probable que la mayoría del hielo restante también haya experimentado el mismo proceso de deshielo. Según señala Bierman, este deshielo debió ocurrir a lo largo de un extenso periodo, que podría haber sido de muchos miles de años. Este largo intervalo de tiempo es más que suficiente para permitir la formación del suelo y el establecimiento de un ecosistema en la isla.
El aumento del nivel del mar
"Este nuevo estudio confirma y amplía la evidencia de que gran parte del aumento del nivel del mar ocurrió en una época en la que las causas del calentamiento no eran particularmente extremas", subraya Richard Alley, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos). Además, añade: "Esto nos alerta sobre los daños potenciales que podríamos causar si seguimos incrementando el calentamiento global".
Actualmente, el nivel del mar está subiendo más de 2,5 centímetros por década. "Y esta tasa de aumento está acelerándose", señala Bierman, quien advierte que es probable que el nivel del mar suba varios centímetros adicionales para finales de este siglo, cuando los niños de hoy sean abuelos.
Bierman destaca que, a menos que se reduzca de manera drástica la emisión de gases de efecto invernadero (provocados por la quema de combustibles fósiles), el casi total deshielo del hielo en Groenlandia en los próximos siglos o milenios provocaría un incremento del nivel del mar de aproximadamente siete metros.
Añadir nuevo comentario