Lectura fácil
Yemen, uno de los países más pobres de la zona arábiga, se ha visto involucrado en la subida del 35 % en el precio del pan con motivo de la guerra en Ucrania. Por eso, la organización Oxfam Intermón insiste en la necesidad de apoyo humanitario de manera urgente.
La guerra en Ucrania “ha exacerbado la situación”
Más de la mitad de los yemeníes sufren una situación que podría empeorar en los próximos meses como consecuencia de que el precio del pan ha experimentado una subida del 25 % desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según la organización Oxfam Intermón. Además, la organización también denunció que el coste humano de la guerra en Yemen “está aumentando drásticamente” en cuando a la muerte de civiles y la acentuación del hambre.
Ante esta situación, Oxfam Intermón señaló que otro año más de guerra “supondría un sufrimiento inimaginable para la población civil”, ya que la mayoría de la población pasará hambre este año.
Por otro lado, la guerra en Ucrania “ha exacerbado la situación, aumentando la preocupación de cereales y aceite comestible”, ya que Yemen importa gran parte de ese país, y los precios han comenzado a subir de forma abismal.
Actualmente hay 17,3 millones de personas hambrientas en el país
La pobreza en Yemen sigue siendo el centro de todo el mundo. La organización aseguró que existen 17,3 millones de personas hambrientas en el país, con una previsión de que la cifra aumente hasta 19 millones a finales de este año debido a la guerra en Ucrania. De hecho, el director de Oxfam Intermón, Ferran Puig, indicó que “la violencia y el hambre están de nuevo en aumento y millones de personas no pueden conseguir lo básico para sus familias”. A los datos sobre la pobreza y el acceso de agua potable se le suman los cortes de electricidad en ciertas horas del día.
Por su parte, los precios de combustibles, afectados también por la guerra en Ucrania, han subido un 543 % desde 2019, lo que triplica la frica en los últimos meses y provoca que las colas sean tan largas, lo que hace que tardes incluso tres días en llenar el surtidor.
Según Oxfam, esto causa un “efecto secundario”: el aumento de los alimentos, el agua y los medicamentos, “haciéndolos asequibles para muchas personas que ya de por sí tienen problemas para satisfacer sus necesidades diarias”, y la reducción en las entregas de ayuda humanitaria en las zonas más vulnerables del país, lo que también termina por afectar al sector de la agricultura.
“Yerme necesita desesperadamente una paz duradera”
Por si no fuese poco, los ciudadanos de Yermen también se han visto afectados en el ámbito laboral, ya que se ha reducido el número de los yemeníes que trabajan en Arabia Saudí y envían dinero a sus familiares.
La guerra en Ucrania ha llegado a niveles insostenibles, por lo que la población se ve obligada a “hacer lo que sea para sobrevivir a la situación”. Por eso, Ferran Puig manifestó que “Yemen necesita desesperadamente una paz duradera para que la gente pueda reconstruir sus vidas y sus medios de vida”.
Añadir nuevo comentario