Lectura fácil
Cibeles será el epicentro de la protesta de los hosteleros madrileña. El sector resulta ser uno de los más damnificados durante la pandemia de COVID-19 que ha destruido muchos empleos. Esta concentración se celebrará hoy en el centro de la capital madrileña durante la celebración del Pleno del Estado de la Ciudad. Esta manifestación estará encabezada por un grupo de representantes de las asociaciones Hostelería de Madrid y de la Plataforma por el Ocio, España de Noche y Hostelería de España. Lo harán para “reclamar un mayor apoyo institucional que logre dejar de lado la excesiva culpabilización que sufre el sector a su juicio”.
¿Qué pedirán los hosteleros al Ayuntamiento?
Los hosteleros pedirán al Consistorio que gobierna José Luis Martinez – Almeida “medidas de apoyo al empleo y medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial, además de exponer una serie de propuestas para estimular la demanda y criticar el fracaso e incumplimiento de la campaña de apoyo a las pymes de la hostelería y el ocio”.
Los empresarios de este sector han estimado que no habrá una incorporación total de las plantillas hasta marzo-septiembre de 2021. Esto ha sido argumentado medidas de apoyo al empleo y medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial», además de exponer una serie de propuestas para estimular la demanda y criticar «el fracaso e incumplimiento de la campaña de apoyo a las pymes de la hostelería y el ocio.
La concentración llegará después de que CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE haya solicitado al Ayuntamiento de Madrid ampliar la utilización flexible del espacio público para el funcionamiento de las terrazas hasta final de año.
No sólo pararán en Madrid: los bares españoles pararán durante diez minutos
Los camareros de toda España pararán sus servicios durante diez minutos en señal de protesta. Alex Frattini, dueño de un local en Benidorm ha relatado para ABC la historia de muchos hosteleros a lo largo del país: “Muchos han tenido que pedir comida al banco de alimentos o a iniciativas solidarias como la que ha organizado el CDT junto al Ayuntamiento de Benidorm, porque antes eran trabajadores dignos y ahora se han quedado en la pobreza absoluta. Esto es dramático”.
Además, Benidorm sirve como ejemplo para escenificar la caída del turismo playero en un verano tan atípico como este. Una delegación de la organización de la localidad alicantina ha partido para participar hoy en la concentración de hoy a las once de la mañana.
Frattini continúa con su exposición: “Creo que muchos empresarios que representamos han demostrado ser solidarios con la ciudad, no solo donando dinero o comida, sino también siendo valientes en ser los primeros en abrir, incluso con pérdidas”.
ABRECA señala las caídas del sector
ABRECA evalúa en un 60% la caída de la facturación para estos establecimientos en julio y agosto, y eso para los que han abierto en este verano fatídico, ya que casi la mitad (40%) han estado cerrados. Desde dicha asociación han animado a los hoteles a quedarse abiertos aunque sea dando alojamiento porque darían empleo a toda la ciudad de Benidorm.
Desde la organización han adelantado las previsiones para los próximos meses: “Las previsiones de septiembre y octubre son todavía más preocupantes, vistas las declaraciones del presidente de la patronal hotelera, que ha informado de que “el 15 de septiembre cerrarán sus puertas la mitad de los hoteles que estaban abiertos este verano, y a final de mes no se tiene esperanza de que sigan operativas más de diez o quince hoteles”.
¿Qué apoyos ha recibido ABRECA?
Frattini ha declarado sobre los hosteleros que: “la situación es crítica y necesitamos ayudas ya. Hemos recibido el apoyo de toda la clase política (Gobierno y oposición), diciéndonos que lo que nuestras propuestas son coherentes y realizables, pero al final son solo palabras, porque ni en situaciones tan límite pueden pactar”.
Añadir nuevo comentario