Una innovadora campaña usa IA para derribar barreras emocionales del cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2024 - 18:00
Imagen de la campaña 'Palabras que rompen fronteras'

Lectura fácil

‘Palabras que rompen fronteras’, la primera campaña diseñada para aumentar la conciencia y superar las barreras emocionales que el cáncer impone en las personas, contribuyendo a su bienestar mental y sensibilizando sobre la carga psicológica que enfrentan los pacientes y sus familias.

Esta iniciativa pionera, que emplea tecnología innovadora y, en particular, inteligencia artificial de última generación, busca fomentar una comunicación abierta y positiva entre pacientes con leucemia linfocítica crónica, sus familiares y amigos. Su objetivo es derribar los tabúes tradicionales asociados al diagnóstico de cáncer.

Desmitificando los tabúes del diagnóstico de cáncer en España

Esta enfermedad es una forma de cáncer sanguíneo que se caracteriza por un exceso de glóbulos blancos llamados linfocitos, los cuales se acumulan en la sangre, los tejidos y los ganglios linfáticos. Aunque no tiene cura, los avances en los tratamientos han logrado importantes progresos en un corto período. En España, se diagnostican entre cuatro y cinco casos por cada 100.000 habitantes cada año, lo que equivale a casi 3.000 nuevos casos anuales.

Su prevalencia es especialmente notable en áreas con una población más envejecida, ya que generalmente se diagnostica alrededor de los 70 años. De hecho, actualmente, el 30 % de las leucemias en España corresponden a esta enfermedad, siendo la más común en los países occidentales.

Más del 20 % de pacientes con leucemia linfática crónica enfrentan ansiedad y depresión

Según la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), más del 20 % de los pacientes con leucemia linfática crónica pueden experimentar ansiedad y depresión, y reconocen que el diagnóstico afecta significativamente su calidad de vida. Sin embargo, la falta de información sobre los cáncer hematológico a menudo invisibiliza a los pacientes y dificulta la expresión de sus emociones en el entorno.

Esta realidad llevó a BeiGene, empresa global en oncología, y AEAL a lanzar esta iniciativa. Marcos Martínez, director de AEAL, destacó la importancia de campañas para sensibilizar a la sociedad sobre los pensamientos y sentimientos de los pacientes con cáncer y sus cuidadores, quienes a menudo no se atreven a comunicarse. La relación entre ellos es crucial para expresar libremente sus emociones durante la enfermedad.

Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal, señaló que la campaña busca conectar a pacientes con sus seres queridos mediante inteligencia artificial. "Mientras los profesionales de la salud se encargan del aspecto físico del tratamiento, la parte emocional a menudo queda desatendida. Nosotros queremos abordar esta dimensión importante para el paciente y sus familiares."

Las emociones a través de la tecnología

‘Palabras que rompen fronteras’ destaca tres casos de leucemia linfocítica crónica (LLC). Para esta campaña se utilizó un software de reconocimiento facial avanzado que analiza en tiempo real las emociones de los seres queridos de los pacientes al recibir estímulos relacionados con su vínculo (como vídeos, fotos y recuerdos).

La información obtenida fue procesada por un experto en IA, quien creó tres cartas personalizadas reflejando los sentimientos profundos que los familiares no pueden expresar. Los pacientes recibieron estas cartas, compartiendo un momento especial y emotivo con sus seres queridos.

La campaña demuestra cómo la tecnología no solo salva vidas, sino que también mejora el bienestar emocional. Isabel López, psicooncóloga y coordinadora del Grupo Español de Pacientes Con Cáncer, subraya la importancia de la comunicación entre pacientes y familiares para afrontar la LLC, una enfermedad sin cura que suele generar miedo. Las historias de la campaña se basan en casos reales del programa 'Conectados' de AEAL, que apoya integralmente a pacientes, familiares y cuidadores desde hace más de siete años.

Añadir nuevo comentario