Los empleados públicos exigen un salario mínimo de 1.500 euros en la Administración del Estado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Concentración ante el Ministerio de Hacienda por los incumplimientos del Ejecutivo con los empleados públicos.

Lectura fácil

El descontento entre los empleados del sector público en España ha alcanzado un punto de inflexión crítico. La pérdida continuada de poder adquisitivo, la parálisis institucional de las negociaciones colectivas y las extremas dificultades para acceder a una vivienda digna en las principales capitales del país han empujado a las organizaciones sindicales a iniciar una intensa ofensiva de movilizaciones en las calles. La presión sobre el Ministerio de Hacienda se intensifica notablemente en una semana clave, marcada por paros sectoriales masivos, concentraciones ante las sedes gubernamentales y una exigencia retributiva pionera que busca transformar las condiciones de vida del personal administrativo del país de forma inmediata.

Una exigencia inédita frente al Ministerio de Hacienda

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CC OO ha convocado una concentración masiva ante las puertas del Ministerio de Hacienda en Madrid para este martes con una sola exigencia sobre la mesa: la creación de un salario mínimo para todos los trabajadores de la Administración General del Estado de 1.500 euros netos al mes. Se trata de la primera vez que se materializa una reclamación de este tipo en el sector público nacional, una práctica que, por el contrario, resulta muy común en los convenios sectoriales del sector privado para proteger a las categorías con menores ingresos. La secretaria general de la Administración General del Estado de FSC-CC OO, Montserrat Gómez, ha explicado que este salario mínimo afectaría a las categorías más bajas (C2 fundamentalmente) y se aplicaría tanto a funcionarios de carrera como al personal laboral. Según calcula el sindicato, los sueldos de aproximadamente el 15 % de los empleados públicos del Estado roza el salario mínimo interprofesional de 2026 (1.221 euros al mes en 14 pagas).

El encarecimiento de la vivienda y el nuevo salario mínimo exigido

Gómez ha explicado con firmeza que esta reclamación obedece a que actualmente 'hay un 30% de vacantes en el Estado, de personas que aprueban la oposición y no toman posesión de su plaza porque, con el salario que se ofrece, no pueden vivir en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, u otras zonas con los precios de la vivienda muy tensionados'. Ante este escenario, la implantación de un salario mínimo sectorial en la administración pública se presenta como la única solución viable para detener la fuga de cerebros. La responsable de CC OO —que no ha precisado la horquilla bruta porque dependerá mucho del complemento de productividad— ha precisado que la partida para costear esta elevación de los sueldos más bajos podría salir de los fondos adicionales para el personal laboral y, en el caso de los funcionarios, cabría la posibilidad de que se abonara la diferencia con complementos específicos.

Este aumento salarial sería totalmente independiente del desarrollo, exigido por todos los sindicatos de la función pública, de la carrera profesional, de la evaluación del desempeño y del teletrabajo, tres cuestiones ya comprometidas formalmente por el Gobierno central que aún no se han puesto en marcha de manera efectiva. Para CC OO, lograr este salario mínimo es una prioridad absoluta que no puede esperar más tiempo, ya que la subsistencia del personal con menores ingresos se encuentra en un riesgo evidente ante la inflación.

Huelga masiva en la Agencia Tributaria

Esta concentración no va a ser la única protesta de los sindicatos de la función pública esta semana. Este lunes, el sindicato CSIF ha convocado una jornada de huelga en la Agencia Tributaria que, según Pablo Burgos, responsable del sindicato en este organismo, 'ha sido respaldada mayoritariamente pese a los servicios mínimos abusivos en la campaña de la renta', donde han sido del 100 %. El paro ha sido apoyado de forma masiva e histórica entre los cuerpos generales, servicios de inspección técnica, vigilancia aduanera o recaudación, según los portavoces oficiales del sindicato convocante.

Además, esta semana UGT y CSIF protagonizarán sendas movilizaciones por la parálisis de las negociaciones del V Convenio Único del personal laboral del Estado, que afecta a más de 38.000 trabajadores de la administración central. Los sindicatos advierten que la falta de un salario mínimo adecuado agravará la alarmante pérdida de capital humano en el sector público estatal. Sin medidas urgentes y estructurales por parte de las autoridades competentes, el colapso administrativo en los ministerios e instituciones públicas del país será una realidad inevitable a corto plazo.

Añadir nuevo comentario