Un viaje inmersivo por el corazón de Tutankamón, el faraón egipcio más enigmático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 12:26
La máscara de Tutankamón

Lectura fácil

"El brillo del oro por todas partes", esta fue una de las imágenes que se quedaron grabadas a fuego en la memoria de Howard Carter, el reputado arqueólogo inglés, cuando descubrió, junto a sus ayudantes, la tumba de Tutankamón, una de las joyas arqueológicas más impresionantes que han existido, de una riqueza y relevancia histórica sin igual y que hoy en día continua generando asombro, curiosidad y misterio a todos aquellos que se sienten atraídos por sus secretos.

'Tutankamón, la exposición inmersiva', ha llegado a Matadero Madrid para que disfrutemos de la historia de uno de los faraones más jóvenes y más enigmáticos del antiguo Egipto. Toda una nave dedicada a que conozcas más sobre la figura de este faraón, su importancia a nivel histórico, pero también para que puedas ponerte en su propia piel y que acompañes a su alma en su viaje 'al otro lado'.

Los tesoros de Tutankamón

Es innegable que sentimos cierta fascinación por el mundo de los faraones y todo lo relacionado con la que fue considerada durante mucho tiempo como la cuna de la civilización. Pero, ¿Dónde nace esa inquietud? se considera que Napoleón fue el primero en traer el interés por el mundo egipcio a Europa y desde entonces, esa curiosidad no ha parado hasta hoy. Tutankamón, conocido popularmente como el emperador niño, es una de las figuras que más resaltan de esta civilización. ¿Por qué?

Principalmente porque el hallazgo de su tumba supuso toda una revolución en el mundo de la arqueología y para la historia en general. La riqueza en cuanto a la variedad de objetos que se encontraron, así como su valor medido en oro, fue clave para validar el incalculable valor de aquello que encontró un arqueólogo inglés y su equipo un 4 de noviembre de 1922. Pero no fue lo único, pues la leyenda cree que los restos de Tutankamón están protegidos por una maldición...

Macara funeraria presentada en la exposición - Sharon Arispe

Esta idea inspiró libros, películas e incluso hoy en día sigue siendo una de las explicaciones más válidas para entender el porqué de que esta tumba permaneciese a salvo de saqueadores y bandidos durante tantos siglos. Sea como fuere, y seamos más escépticos o no, esto no es impedimento para que no disfrutemos de todos los tesoros que dejó Tutankamón a la humanidad, como la icónica máscara funeraria hecha de oro macizo y piedras preciosas, o toda la iconografía de las creencias egipcias.

Un viaje inmersivo desde el corazón del 'Emperador Niño'

Gran parte de estas joyas y tesoros se han preparado y expuesto con interesante dinamismo en las exposición de Matadero. Una exposición en la que el plato fuerte es el poder experimentar la vida del faraón de una forma completamente diferente a través de las herramientas que nos traen las nuevas tecnologías.

La pieza central de la exposición es la 'sala inmersiva', un espacio en el que te rodea la historia, las creencias y los paisajes del antiguo Egipto. Esta, junto a la experiencia de realidad virtual, serán las que nos llevarán en ese viaje desde el corazón de Tutankamón, lugar donde se creía que residía el alma, hasta el más allá.

Añadir nuevo comentario