Lectura fácil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en los últimos días que nuestro país recibirá más de 3 millones de dosis de Pfizer. Con ello, la inmunización del 70 % está más cerca y podría ser cuestión de tres semanas.
Expertos consultados por NIUS Diario han señalado que “con las nuevas dosis prometidas, y si no faltan brazos donde inyectarlas, en cuestión de tres semanas, en 21 días, los sanitarios podrán haber puesto las vacunas suficientes para haber inmunizado por completo al 70 % de la población española”.
La inmunización estará más cerca que nunca con 2,5 millones de dosis semanales en agosto
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró el hito de la obtención de nuevas dosis para el mes de agosto. Este envío “adicional” se encuentra dentro de la estrategia de compra de la Unión Europea. Durante este mes, el ejecutivo español ha previsto la llegada de más de 10 millones de dosis de Pfizer – BioNTech, lo que serían dos millones y medio de dosis a la semana. Por su parte, Moderna enviaría 3 millones y medio de dosis. Con ello, quedaría efectiva la inmunización de 900.000 personas a la semana.
Si las comunidades autónomas siguen un ritmo de inoculación similar hasta ahora, cerca del 60 % de las vacunas inoculadas serán destinadas a segundas dosis (dos millones), y un 40 % (1.4 millones) a primeras inyecciones. Ahora, hay más de 27 millones de personas que han completado su inmunización y más de 30 millones con al menos una dosis.
¿Cuáles son los cálculos de este Gobierno?
- En la primera semana de agosto habrá 29 millones de personas con la pauta completa y 33 millones con al menos una dosis.
- En la segunda semana de agosto se alcanzarán los 31 millones de personas con la pauta completa de vacunación.
- En la tercera semana de agosto serán 33 millones las personas vacunadas con las dos dosis (una si es de Janssen o ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses).
Los expertos creen que el 70 % de población será insuficiente
Los expertos aseguran que ante el avance de la variante Delta, el 70 % de la población inmunizada podría ser un número muy bajo. Los expertos cifran en que como mínimo el número de vacunados con pauta completa debería ser del 80 %. Este proceso podría adelantarse si a las dosis de Pfizer y Moderna le sumamos las 300 000 dosis semanales de Janssen que son de una sola dosis y que acelerarían el proceso de inmunización completa.
Este gran hito podría alcanzarse el próximo 17 de agosto, fecha propuesta por el presidente Sánchez a principios de verano. No será por escasez de dosis pero podría darse por falta de personas que están dispuestas a ponerse la vacuna.
Añadir nuevo comentario