La Inteligencia Artificial también llega a los campos de cultivo, esta vez para combatir las malas hierbas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2023 - 16:24
El campo con la Inteligencia Artificial

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial está suponiendo una auténtica revolución tecnológica cuyas dimensiones de momento ni si quiera somos capaces de imaginar. Sus distintas aplicaciones abren un abanico infinito de posibilidades que genera curiosidad, ilusión y temor a partes iguales. Ahora, la tecnificación del campo también se da la mano con ella para llevar al siguiente nivel la agricultura, buscando una forma más eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevan tiempo trabajando en una herramienta que podría reducir drásticamente el uso de herbicidas en los campos de cultivo españoles, y del mundo. Se trata de una máquina dotada con Inteligencia Artificial, que lanza pequeñas ráfagas de láser para acabar con las malas hierbas que van creciendo entorno a los cultivos y que acaban por dañarlas o empeorar su calidad.

La Inteligencia Artificial llega a los cultivos españoles para hacerlos más sostenibles

Una de las principales dificultades de las cosechas, además de las plagas de insectos o la escasez de lluvias, son las malas hierbas que crecen entorno a las plantaciones. Estas, empobrecen el suelo y roban parte del alimento que las tiernas semillas necesitan para crecer y convertirse en todo tipo de hortalizas y verduras. Gracias a la Inteligencia Artificial, investigadores españoles del CSIC han conseguido dar con un método mucho más sostenible que los herbicidas.

Su primer piloto consiste en un robot, muy parecido a un tractor, aunque con un tamaño mucho más reducido, que se mueve a través de los cultivos guiado por una Inteligencia Artificial que le señala las zonas donde han crecido malas hierbas, o donde están apunto de aparecer. Con esta guía, el robot emite un rayo laser para eliminarla de raíz, con un impacto mínimo en el medio ambiente y siendo mucho más eficaz, al ser más preciso, que el rociar productos herbicidas.

"La idea es aplicar sobre los puntos vitales de una planta una cantidad suficiente de energía para matarla, y esa energía la aplicamos mediante un rayo laser de alta potencia", explica en una entrevista para RTVE Pablo Gonzales de Santos, coordinador del proyecto 'WeLaser', nombre con el que han bautizado a este programa líder en Europa.

"Este sistema lo que hace es diferenciar entre cultivo y la mala hierba y permite apuntar el laser en el punto sensible de la mala hierba para matarla", añade en la misma entrevista Luis Emmi, investigador del CSIC y encargado de las pruebas de este robot con Inteligencia Artificial que promete ser el futuro de una agricultura más sostenible

Fase de prueba

De momento esta nueva y potente herramienta se encuentra en fase de prueba, a la espera de resolver algunos retos como la reducción de su tamaño, una puntería más acertada y una velocidad de movimiento algo mayor. Desde el CSIC informaron que su intención era tener el nuevo 'WeLaser' dotado de Inteligencia Artificial en fase de comercialización para 2025.

Añadir nuevo comentario