Lectura fácil
Se ha inaugurado el Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal. La puesta en marcha del nuevo centro sanitario con pacientes será la semana próxima.
A día de hoy el nuevo centro cuenta con algo más de 100 profesionales sanitarios voluntarios de los 600 que debe ocupar este hospital.
El nuevo Hospital Isabel Zendal cuenta con 1.056 camas
La Comunidad de Madrid ha construido un hospital de pandemias dirigido a la atención sanitaria de los pacientes por coronavirus, y otras patologías. Este espacio de nueva creación tiene como fin desahogar a los hospitales saturados por Covid-19 y ofrecer un nuevo espacio para su atención específica. De este modo, las consultas, operaciones y atenciones a pacientes por otras patologías se podrán llevar a cabo con cierta normalidad en los hospitales de la región.
El nuevo Hospital Isabel Zendal está situado en Valdebebas, a escasos minutos del aeropuerto de Madrid Barajas. Comenzará a recibir los primeros pacientes desde la próxima semana en el Módulo 2, que cuenta con 240 camas de hospitalización y 48 puestos de UCI. A día de hoy, el hospital cuenta con 116 profesionales sanitarios que se han presentado voluntarios.
Inauguración del nuevo hospital
La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, expuso en la presentación del nuevo Hospital Isabel Zendal que “esta es una infraestructura que se podrá adaptar a cualquier circunstancia que requiera de labor médica. Es la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de trabajar por el futuro".
La presidenta ha detallado que el nuevo centro sanitario Isabel Zendal tendrá tres pabellones de 10.500 metros cuadrados y un servicio de UCI "pionero". Contará además con: una base operativa del Summa 112, un almacén centralizado del Servicio de Salud Madrileño y un almacén para las vacunas "si fuera necesario".
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha señalado sobre la apertura del nuevo centro que "esto es un hito en España por el fin con el que se ha creado y por la tecnología con la que se ha desarrollado". El consejero añadió que "pasados los años echaremos la vista atrás y veremos que estamos en la inauguración de un icono de nuestra sanidad".
Ausencias y presencias de autoridades públicas en la inauguración
La apertura del centro sanitario ha contado con gran parte del Gobierno regional: el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP, Pablo Casado, y la secretaria de Estado de Sanidad, Patricia Calzón, entre otros.
Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "la apertura de un nuevo hospital nunca puede ser una mala noticia salvo para el sectarismo político". Destacó la ausencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los portavoces de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en el acto.
Apuntó la presidenta que: "nos criticaron por IFEMA, por el reparto de mascarillas y por la compra de antígenos y han acabado siendo un verdadero éxito". Un centro que, según ha afirmado: "no tiene precedentes en España y en Europa y supondrá una bomba de oxígeno para aliviar la presión sobre otros centros de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid”. Este nuevo hospital "será un alivio para otros hospitales y para las listas de espera en momentos de dificultad y que estará abierto para todas las comunidades autónomas cuando sea necesario”.
Desde Unidas Podemos y Más Madrid se argumenta sobre el Hospital Isabel Zendal que "este es un negocio más para grandes constructoras cercanas al PP que supone 50 millones de sobrecoste para los madrileños".
Quejas y malestar de los sanitarios
En la puerta del nuevo Hospital Isabel Zendal se han concentrado sanitarios de diferentes colectivos. Han indicado que se están llevando a cabo "traslados forzosos" de personal al nuevo hospital. El diario.es recoge las palabras de la portavoz de “Sanitarios Necesarios”. Dora García, que ha explicado que este nuevo hospital no representa más que "la especulación, el ladrillo y la devastación de la sanidad pública madrileña". Seguidamente afirmó que "utilidad puede tener poca, y de hecho no va a tener pacientes hasta dentro de unos días. No tiene trabajadores y ha tenido un sobrecoste de más del doble de lo presupuestado".
Finalmente, la portavoz de SummAT (SUMMA 112-Asamblea de Trabajadores): Rosa López indicó que es una "vergüenza y descalabro" la creación del Zendal. También ha reprochado que el hospital de pandemias "no va a servir para nada". Indicó que los hospitales son estructuras que necesitan profesionales: "Con una buena enfermera, un técnico y un celador en una tienda de campaña se salvan vidas”.
Añadir nuevo comentario