Lectura fácil
Desde el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los más amplios espacios dedicado a la preservación y recolección botánica del país, han presentando un nuevo proyecto para adaptar las visitas a personas con diversidad funcional, sobre todo intelectual y del desarrollo. Con él pretenden ser plenamente accesibles para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus maravillas en igualdad de condiciones.
'El Jardín a través de los cinco sentido' es el título que se le ha dado a esta potente iniciativa para hacer de espacios de ocio como este, entornos más inclusivo. Además, su nombre tiene mucho que ver con la forma en la que el Jardín Botánico ha adaptado la ruta preparada por sus instalaciones, ya que incluye actividades interactivas que requerirán del uso de los 5 sentidos para conocer más sobre la biodiversidad que se guardan entre sus puertas.
El Jardín Botánico de Madrid abre sus puertas a la inclusión y accesibilidad
Esta ruta adaptada comprende hasta siete espacios del Jardín Botánico. Han sido equipados con tantos paneles redactados en lectura fácil, que ofrecen información sobre las plantas y una propuesta de actividad para que los visitantes observen el espacio e interactúen con él y así puedan conocerlo mejor. También han incluido una guía en lectura fácil, así como un plano del recorrido siendo este plenamente adaptado, ambos realizados bajo la supervisión del servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid.
Un recorrido que incluye lugares tan representativos del Jardín Botánico como la charca y sus plantas acuáticas, las plantas ornamentales, la zona de invernadores y huertas, así como la impresionante rosaleda o el entorno de los árboles singulares. “Todo para que los visitantes disfruten de los aromas y texturas que existen en un jardín”, indicó Irene Fernández, de la Unidad de Cultura Científica del RJB.
Para reforzar el apoyo adaptado para el recorrido por el Jardín Botánico, también se han dado cursos de preparación especializada para los trabajadores, a fin de prestar una mejor atención a los visitantes con discapacidad intelectual. Todas estas nuevas medidas, que se enmarcan dentro del proyecto ‘El Jardín accesible’, un proyecto de inclusión y accesibilidad que persigue abrir este lugar a colectivos desfavorecidos y habitualmente excluidos de las acciones educativas, fueron presentadas hace algunos días, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Más inclusión en espacios de cultura y ocio
Adaptar los espacios culturales y de ocio es una necesidad para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollarse plenamente. En este sentido, Ricarda Riina, vicedirectora de Jardín y Cultura Científica, considera que la iniciativa “es una demostración efectiva del trabajo que se viene realizando en los últimos tiempos por hacer del Real Jardín Botánico un espacio inclusivo y accesible a todas las personas, a pesar de las limitaciones y condiciones singulares que tiene un jardín histórico-artístico como éste”.
Añadir nuevo comentario