Lectura fácil
¿Quién no ha soñado con tener menos horas o días de trabajo? En los últimos meses, se ha abierto un extenso debate sobre si sería beneficioso, tanto para los trabajadores como para los empresarios, el reducir las horas de trabajo. En países como Suecia o Bélgica, ya cuentan con varias empresas ya han implementado una jornada laboral de 6 horas, considerando que los empleados son más productivos durante ese número de horas, y al tener 2 horas más de tiempo libre, también se mantendrían más sanos y felices, lo que acabaría repercutiendo en su eficacia laboral en positivo.
En España una propuesta similar se ha intentado promover desde el Gobierno, con la insistencia de Más País. Telefónica ha sido la primera gran compañía que ha aceptado el reto de reducir la jornada laboral a 4 días por semana. De momento será opcional para sus trabajadores el acogerse a esta iniciativa, sin embargo, tiene un enorme pero: esta reducción también irá acompañada de una rebaja en el sueldo.
La jornada laboral de 4 días
Un reto como el de rebajar la jornada laboral de los trabajadores a 4 días no se hace a lo loco. Previamente, Telefónica lanzo un proyecto piloto que inició el otoño pasado con 150 empleados voluntarios, ante los resultados favorables, ahora el plan se expande al resto de los cerca de 17.000 empleados que en plantilla actualmente la compañía. El plazo para decidirse será hasta el próximo 15 de julio e iniciará a partir de septiembre hasta finales de este año.
Si no hubiese una importante pega, probablemente ningún empleado se plantearía el no acogerse a esta jornada labora de 32 horas semanales (4 Días). Y es que Telefónica acordó con los sindicatos para lanzar el proyecto piloto, conocido como 'Jornada Semanal Flexible Bonificada', pero reduciendo el salario por las horas no trabajadas. Sin embargo, el recorte no es integro, será de un 80 % sobre las horas no trabajadas, dejando un 20 % como bonificación.
De momento la compañía se tiene intención de renovar el proceso de forma anual, para así hacerlo flexible por si hay empleados que por circunstancias personales decidan volver a la jornada laboral habitual de 8 horas. Pero de esta misma forma, el compromiso del trabajador tendrá que ser de 12 meses.
Otros ejemplos
Como ya hemos visto en el caso de Suecia, también existen otras empresas que fueron reduciendo su jornada desde algún tiempo atrás, concretamente en 2020. Aunque Telefónica es la primera gran empresa que lanza este proyecto, tuvo una sucesora, la empresa española de software Delsol, quien introdujo esta jornada de 4 días a sus 186 empleados, aunque en este caso sin reducción salarial. La empresa confirmó haber reducido el absentismo y mejorado su productividades desde que la implementó.
Otro excelente ejemplo es el coloso Microsoft, que en 2019 probó de forma exitosa la jornada laboral de 4 días entre los trabajadores que tiene en Japón, un país especialmente castigado por los casos de depresión y otras afecciones surgidas por el exceso de trabajo.
Añadir nuevo comentario