Lectura fácil
En España, el desempleo juvenil es el que encabeza la lista del ranking en Europa, tema que convive con el grave problema del acceso a la primera vivienda al que se enfrenta el mismo sector de la población. Es por ello que desde el PP registran una serie de enmiendas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Dentro de los PGE, el objetivo que quieren los azules es frenar el desempleo juvenil y ayudar a la emancipación de estos mismos jóvenes.
De esta forma, solicitan un fondo de asistencia para el empleo, destinado a la financiación de programas que fomenten el empleo, que va desde los 20 a los 29 años, y por otro lado, la ayuda para acceso a la vivienda destinado a jóvenes de hasta 35 años.
Las medidas para que los PGE ayuden a los jóvenes en empleo y emancipación
Así, el PP solicita que los PGE doten al fondo de empleo con 150 millones de euros, con el objetivo de poder cubrir diferentes ayudas.
Con esa cantidad, según los de Feijóo, se podría:
- Potenciar la Formación Profesional dual.
- Aprobar mayores incentivos para las empresas que suscriban un contrato de formación, definir y capacitar adecuadamente la figura del tutor en la empresa para los contratos formativos y analizar los sectores emergentes con mayor oferta en el mercado;.
- Elaborar programas de formación específicos para cubrir las vacantes existentes.
- Facilitar la recualificación profesional, aprobando más y mejores programas de formación y cualificación vinculados a la realidad del mercado laboral.
- Orientar la cualificación de los estudiantes hacia esas ocupaciones de difícil cobertura, intensificar medidas para la integración de los colectivos más vulnerables y reforzar especialmente los programas e itinerarios personalizados de inserción para jóvenes, tal y como refleja el texto.
La iniciativa del PP va acompañada de una crítica a los PGE diseñados por el Gobierno que, "lejos de adoptar medidas eficaces para reducir el paro juvenil, ha adoptado medidas insuficientes y fracasadas y no conformes con ellos reduce el Presupuesto un 39,5 % con respecto al año anterior".
De esta forma, desde el PP solicitan al Ejecutivo a "mirar a los países de nuestro entorno e impulsar aquellas palancas que se han demostrado eficientes las políticas activas de empleo adecuadamente diseñadas y mecanismos realistas que faciliten la accesibilidad al mercado de trabajo".
Hasta el 2027, ayudas para que los jóvenes puedan emanciparse
Las ayudas que saldrían de los PGE también van destinadas para dar acceso a la primera vivienda desde los 18 hasta los 35 años.
Es por ello que desde el PP piden incluir en los PGE 2023 el desarrollo de un Plan Estratégico de Vivienda para Jóvenes con efectos y aplicación entre el próximo año y hasta 2027 para propiciar el acceso a la vivienda.
De acuerdo con el texto, "el plan habrá de desarrollar medidas para garantizar el acceso a la compra, la rehabilitación y la seguridad en el alquiler, los incentivos al ahorro y la flexibilización de condiciones urbanísticas y administrativas para la producción de vivienda para jóvenes".
De esta forma, y con la consiguiente ayuda de los PGE, el PP sugiere diferentes medidas para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes:
- Establecer avales de la Administración que cubran hasta el 100 % de la cuantía de compra, en créditos hipotecarios a la primera vivienda para jóvenes entre 18 y 35 años.
- Crear un Fondo específico que otorgue garantías estatales a arrendatarios y arrendadores sobre préstamos para reestructuración o rehabilitación energética que tengan como destino la primera vivienda.
- Mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas mediante un seguro de impago del alquiler, que incluya la asistencia jurídica necesaria, para así atraer al mercado de alquiler pisos de propietarios privados cuyos arrendadores suscriban contratos de alquiler con menores de 35 años.
Añadir nuevo comentario