Lectura fácil
Tokio, 23 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy y su principal indicador, el Nikkei, recuperó los 24.000 puntos tras más de 26 años impulsada por la decisión del banco central nipón (BoJ) de mantener su política monetaria y el desbloqueo gubernamental en Estados Unidos.
El índice Nikkei avanzó un 307,82 puntos, un 1,29 %, y quedó en 24.124,15 enteros, la primera vez desde el 15 de noviembre de 1991 que el selectivo cierra por encima de los 24.000 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 19,15 puntos, un 1,01 %, hasta situarse en 1.911,07 unidades.
El parqué tokiota arrancó la sesión con ganancias después de la aprobación del proyecto provisional para financiar al Gobierno de Estados Unidos hasta el próximo 8 de febrero, que puso fin al cierre parcial de la Administración que ha tenido en vilo a los mercados.
Tokio mantuvo el buen nivel gracias a la expectativa de que las compañías japonesas anuncien sólidos beneficios en la inminente temporada de publicación de informes financieros trimestrales en el país asiático y terminó de despuntar después de que el banco central nipón anunciara su decisión de mantener su política monetaria.
Algunos inversionistas de la plaza nipona había especulado con la posibilidad de que el Banco de Japón (BoJ) abandonara su agresiva política de flexibilización fiscal después de que la entidad redujera sus compras de bonos estatales nipones a principios de mes, provocando una apreciación del yen que pesó en el mercado doméstico.
Con su decisión hoy al término de su reunión mensual de dos días de mantener sus medidas de estímulo, el BoJ dio aire fresco a los inversores, que se lanzaron a comprar títulos de valores de gran capitalización como Toyota Motor, Sony y Nintendo, que subieron un 0,79 %, un importante 2,87 % y un 2,35 %, respectivamente.
Las inmobiliarias lideraron las ganancias de hoy, seguidas por el sector de los instrumentos de precisión y el financiero.
Las acciones de la compañía inmobiliaria Mitsubishi Estate subieron un 3,5 % y las de su competidora Mitsui Fudosan, un 2,7 %.
En la primera sección, 1.649 valores avanzaron frente a 346 que retrocedieron, mientras que 68 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió 2,754 billones de yenes (20.260 millones de euros), por debajo de los 2,382 billones de yenes (17.519 millones de euros) de la víspera.
Añadir nuevo comentario