Lectura fácil
La lectura fácil ha sido la protagonista esta semana en el Senado, pues se ha debatido la admisión a trámite de una proposición de ley que busca "garantizar de forma efectiva" la accesibilidad cognitiva de las personas con dificultades de comprensión y comunicación.
Dicho debate recoge, entre otros puntos, la lectura fácil dentro de los apoyos complementarios previstos y clarifica qué debe entenderse por accesibilidad.
La norma busca facilitar el acceso de distintos colectivos al entorno físico, los transportes, la información, la comunicación, las nuevas tecnologías y demás servicios e instalaciones a disposición o de uso público, en zonas tanto urbanas como rurales.
La lectura fácil es un paso importante para que las ciudades y los entornos rurales sean accesibles
Promovida por el grupo parlamentario de Ciudadanos, la iniciativa supone una modificación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, a fin de regular con mayor claridad la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
Dicha ley fue impulsada por el senador Tomás Marcos y está inspirada en las demandas y reivindicaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
La ley establece la obligación de ofrecer "otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información", esto es, promover la lectura fácil.
Asimismo, señala que "la información y la comunicación deben estar disponibles en formatos fáciles de leer y modos y métodos aumentativos y alternativos para las personas con discapacidad" que los utilizan.
En su exposición de motivos, la proposición de ley explica que, aunque España dispone de legislación relacionada con la accesibilidad universal desde el año 2003, las personas con dificultades de comprensión y comunicación todavía se enfrentan a diario a entornos cognitivamente no accesibles, caracterizados por la presencia de barreras técnicas y ambientales.
También menciona las distintas recomendaciones a España del Comité de Naciones Unidas sobre la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en este sentido.
La norma propuesta consta de un artículo único, que incluye la modificación y la adición de diversos artículos de la citada Ley general de los Derechos de las Personas con Discapacidad
En concreto, incorpora dos nuevas letras (l y ñ) al artículo 2 a fin de introducir las definiciones de 'accesibilidad cognitiva' y de 'lectura fácil'. Éstas se basan en la redacción de la recientemente aprobada 'norma sobre lectura fácil y recomendaciones para la elaboración de documentos'.
También cambia el artículo 5 para recoger de forma explícita que la accesibilidad cognitiva se encuentra incluída dentro de cualquier referencia a la accesibilidad universal, lo que implica la obligación de adoptar medidas específicas para garantizarla en todos los ámbitos que la ley enumera.
En consecuencia, se modifica el apartado 1 del artículo 23 y se añade que la obligación del Gobierno de regular las condiciones de accesibilidad y no discriminación incluye también la obligación de determinar y regular estos requisitos cuando de accesibilidad cognitiva se trata.
En un plazo máximo de dos años el Gobierno tiene que haber realizado los estudios integrales sobre accesibilidad cognitiva previos al desarrollo normativo específico sobre las condiciones básicas para conseguir dicha accesibilidad
También se impone el mismo plazo para que el Ejecutivo apruebe el reglamento específico que desarrolle las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva introducidas por esta norma.
Por último, fija un máximo también de dos años para la aprobación de un Plan Nacional de Promoción de la Accesibilidad Cognitiva, el primero con vigencia 2020-2025, y para la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, como organismo dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.
La lectura fácil, en todos estos procesos que se debaten hoy en el Senado es algo de vital importancia para poder acabar con la desigualdades de este colectivo.
Todos los grupos del Senado respaldan la proposición de ley que inicia la tramitación
Todos los grupos parlamentarios del Senado apoyaron la toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia.
Con 260 votos a favor y una única abstención, la proposición que hoy se admitió a trámite implica una reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, a fin de regular con mayor claridad la accesibilidad cognitiva y su aplicación.
En línea con las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recoge la lectura fácil dentro de los apoyos complementarios previstos y clarifica qué debe entenderse por accesibilidad.
En la defensa de su propuesta, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos recurrió a la 'lectura fácil' para explicar la iniciativa, esto es, reprodujo un texto escrito con "frases cortas, con una sola idea y evitando las negaciones".
"La accesibilidad tiene que estar en todos los derechos para que las personas con discapacidad puedan disfrutarlos", y como ejemplo expuso que es equiparable a que "los hospitales no fuesen accesibles, esto es como si no tuviesen derecho a la salud".
Añadir nuevo comentario