Lectura fácil
La ley de vivienda ha sido uno de los principales puntos de desencuentro entre el Gobierno y sus socios de coalición. La redacción del texto ha llevado bastante tiempo y ahora su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados también se complica con una nueva prorroga que se espera que llegue para después de Semana Santa. Así informaron fuentes de la negociación parlamentaria a la agencia de noticias Servimedia.
Al parecer se ha solicitado al PSOE que relaje las negociaciones con sus socios parlamentarios, una negociación que ya había entrado en una última fase de detalle con el intercambio de documentos muy trabajados, para asegurar que el texto definitivo presentado sea aprobado sin necesidad de modificaciones u otros retrasos. Con este nuevo plazo, se cumplirán más de un año desde que el texto preliminar de la ley de vivienda salió del Consejo de Ministros.
Nuevo retraso en la aprobación de la ley de vivienda
La ley de vivienda ha sido y es uno de los principales objetivos del Gobierno de coalición y es uno de los últimos puntos centrales de lo que queda de legislatura. De aprobarse como se espera que pase en unas semanas, esta se convertirá en la primera normal a nivel nacional que regule las políticas sobre el acceso a la vivienda. Sobre todo en el contexto actual de un mercado inmobiliario en alza, pero que preocupa.
Fijada en el acuerdo de coalición, para la creación de esta ley, las dos partes no se han puesto de acuerdo en cómo afrontar el control de los precios de los alquileres, entre otros aspectos, y, por ello, tardó en fraguarse un pacto en el seno del Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley, lo que ocurrió en febrero de 2022.
Estas dificultades ha llevado a que esta se haya convertido en una de las leyes más esperadas. Recientemente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que están “muy cerca” de cerrar el acuerdo. Un acuerdo que "tiene que salir bien”, según palabras de la ministra. “Es importante que la ley de vivienda vea la luz pronto, es una necesidad de muchos ciudadanos", subrayó Montero tras apelar a la discreción en la negociación.
Se espera que el texto final se presente en la semana del 10 de abril, de esta forma, la ley podría llegar a Comisión la siguiente semana y, finalmente, elevarse al Pleno del Congreso la semana del 24 de abril.
Los alquileres, el principal escollo
La situación de los alquileres ha sido uno de los puntos más trabajados y complejos de esta nueva ley de vivienda. Actualmente en España, los precios de los alquileres han experimentado subidas muy amplias, sobre todo en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao, donde el precio medio supera el 30 % del Salario Mínimo Interprofesional, lo que pone en riesgo a una importante parte de la población en cuanto al acceso a un alquiler.
Por este motivo, desde Unidas Podemos se propuso un sistema de limitación al alquiler, algo que ha supuesto un auténtico rompecabezas. Desde fuentes conocedoras de la negociación, trasladaron a Servimedia que el "gran fleco" pendiente de la ley de vivienda es la regulación de las nuevas viviendas que se introducen en el mercado, así como la regulación de los nuevos contratos en el mercado del alquiler de pequeños propietarios en zonas tensionadas.
Añadir nuevo comentario