Lectura fácil
2023 fue un año complicado en lo referente a migración. El número de personas migrantes que llegaron a las fronteras de España de forma irregular se incrementó en un 82,1 % con respecto al año pasado, concretamente se pasó de las 31.219 personas recibidas en 2022 a las 56.852, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. De este gran número, 5.151 fueron niñas y niños menores de 18 años, un total de 116,8 % más que el año pasado.
Pero este potente incremento se ha visto especialmente remarcado en la llegada de niñas, algo que preocupa y mucho al ser un grupo de especial riesgo y vulnerabilidad. Desde Save the Children se han hecho eco de estas cifras y han exigido a los gobiernos europeos, y especialmente al español, leyes que protejan de una forma más adecuada a estos menores migrantes, ya que también se han vivido cifras negras en lo referente al número de niñas y niños fallecidos.
Una decena de menores migrantes perdieron la vida intentando llegar a España
A finales de diciembre se conoció la muerte de un niño y de un joven de 18 años por frío en un cayuco rescatado en Canarias. Con ellas, el número de muertes totales de adultos y niños migrantes en 2023 en el camino hacia España asciende a 1.411, según la Organización Internacional para las Migraciones. El número de niños, niñas y adolescentes que han muerto en su ruta migratoria sería de al menos 51 muertos.
Sin embargo, la propia Organización reconoce que esta cifra podría ser mucho mayor, ya que se ha dejado de lado a aquellos menores que fallecieron a lo largo del peligroso viaje migratorio. Desde Save the Children detallan que estos menores migrantes huyen de países en guerra, de entornos hostiles o de la falta de oportunidades en sus países de origen. Pero también por el impacto de la crisis climática o la inestabilidad alimentaria.
Por eso, desde esta organización que busca la protección de los menores más vulnerables, solicitaron medidas de coordinación entre comunidades y la creación de un protocolo para atender a estos niños y niñas. También han exigido a la Administración Pública la creación de más plazas y financiación para aquellos menores que están próximos a ser mayores de edad, pero que se encuentran en un mismo grado de vulnerabilidad.
Distintas organizaciones como Save the Children han alertado que se utilizan métodos para determinar la edad con márgenes de error que dejan a niños y niñas migrantes fuera del sistema de protección. La Fiscalía ha cifrado el número en 200 menores que fueron trataron como adultos.
Cuidar de la infancia
La directora de Políticas ha explicado en un comunicado a medios que “la gestión de la situación de la infancia y adolescencia no acompañada es un desafío complejo y urgente que requiere una respuesta integral y coordinada para garantizar su bienestar y protección”.
Desde Save the Children se añadía en el mismo comunicado que es más que necesaria la facilitación de la inclusión de estos menores migrantes en la sociedad teniendo en cuenta “su interés superior considerando cuestiones como si tienen familiares o red en el territorio”, para que cuenten con una red de respaldo y protección.
Añadir nuevo comentario