Lectura fácil
Hay circunstancias en las que no nos es posible acudir al supermercado, por lo que tener provisiones adecuadas en la despensa nos puede sacar de muchos apuros.
Entre las situaciones inesperadas que no nos dejan salir de casa nos encontramos con pandemias, meteorología fuera de lo común o accidente o una enfermedad.
Por otro lado, las personas que tienen mucho trabajo y obligaciones, o en el caso de las personas mayores, que cada vez tienen menos movilidad, por lo que no se cuenta con la posibilidad de desplazarse al mercado cuando sea necesario.
Todas estas circunstancias no implican el tener el lugar de almacenamiento de alimentos vacío, por lo que si que podemos preparar esta parte de la casa para que nos facilite poder alimentarnos de forma completa y saludable.
La despensa, una parte fundamental de la casa, que debemos de tener organizada
Los datos de TK Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, la media del número de compras de alimentación es de 45 al año por hogar, en el 85 % de las casas se realizan dos por semana y solo el 8 % se abastecen una vez al mes.
Además, cada persona realiza una ingesta de más de 700 kilos o litros en alimentos o bebidas cada año, el 90 % dentro de casa y solo el 10 % en bares y restaurantes, pero las compras son tan variables como las familias, no es lo mismo que haya adolescentes que jubilados en el domicilio.
La mejor opción es llenar la despensa y el frigorífico una vez al mes con productos no perecederos en una mediana o gran superficie, y hacer una compra semanal con productos frescos como son las frutas, verduras, las carnes y pescados en comercios de proximidad.
Además, según esta compañía, acudir a la compra varias veces en semana tiene inconvenientes:
- Pérdida de tiempo. Sobre todo en las grandes superficies, en las que no siempre se encuentra lo que se busca, se deambula por los pasillos a ver qué hay o se tarda en tomar una decisión debido a la enorme oferta de productos.
- Gasto de combustible si se va en coche. Lo normal cuando se hace una gran compra de bebidas o productos de limpieza es ir en un vehículo que contamina y gasta, por lo que es mejor acudir más de tarde en tarde.
- Riesgo de comprar de más. En el súper es más probable que adquiramos ofertas o alimentos que aún no es necesario reponer, con el riesgo de que caduquen y se desperdicien.
- Caídas en la tentación. Comprar por comprar y darse caprichos poco saludables es algo que ocurre a menudo ante la abundancia.
Seguir unas pautas para poder tener las reservas necesarias
No es fácil contar con aquellas alacenas de antaño, pero en cualquier casa, por pequeña que sea, se puede destinar un armario a que se convierta en una despensa, accesible y que no esté excesivamente lleno para ver siempre qué contiene.
Estas son algunas de las recomendaciones que nos dejan desde esta compañía para crear la despensa perfecta:
- Condiciones de almacenamiento. Una despensa nunca debe superar los 25 ºC. Es necesario que tenga una puerta cerrada, no de cristal, para proteger los alimentos de la luz, y que no haya humedad ni puedan entrar insectos ni mascotas.
- Los recipientes. Es ideal es hacerse con unos botes de cristal donde pueda verse fácilmente qué tenemos disponible y en qué cantidad.
- Etiquetado. Escribir sobre el cristal la caducidad, porque una cosa es que haya alimentos que duren varios años y otra que sean eternos.
- Orden. Tener una despensa organizada ahorra tiempo y dinero. No hay que almacenar demasiado para poder ver qué tenemos y revisar si algo va a caducar para consumirlo a tiempo. Los recipientes deben poder cerrarse herméticamente. Cada vez que se vaya acabando un producto, hay que anotarlo para reponerlo en cuanto sea posible. Si hay que rellenar botes, vaciarlos primero, echar el nuevo contenido y luego poner arriba lo más antiguo para gastarlo antes.
Alimentos imprescindibles
Estos alimentos son imprescindibles y podemos mantenerlos en la despensa durante más de un años, y podemos realizar comida saludable en un momento:
- Arroz
- Pasta
- Legumbres
- Aceite de oliva
- Conservas de pescado
- Conservas de verduras
- Frutos secos
- Especias y salsas
- Encurtidos
- Caldos y sopas
- Alimentos para el desayuno
Añadir nuevo comentario