La lucha contra el Sida no tiene descanso, luchemos juntos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2024 - 08:00
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Lectura fácil

El Sida se ha convertido en una de las enfermedades más contagiosas y letales que existen en la actualidad. De hecho, según informan desde Naciones Unidas, este virus ha afectado ya a más de 84 millones de personas.

Por eso, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una celebración que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que sufren por ello y que se han visto involucrados en una serie de acontecimientos que han empeorado su situación, como el Covid-19.

¿Cuál es el verdadero origen de esta lucha contra el Sida?

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que sirve de representación hacia todas las personas que sufren esta infección y que, en muchas ocasiones, sufren el desinterés por parte del resto de la sociedad.

Según los datos de Naciones Unidas, alrededor de 84 millones de personas de todo el mundo ya sufren Sida, convirtiéndose así en una de las infecciones más conocidas por el sector de la salud.

Por eso, celebrar este día es de vital importancia, no solo para apoyar a todos los pacientes que la sufren y a sus familias, sino para reivindicar una serie de derechos y respeto que este grupo social se merece.

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue en 1988, donde el virus ya había acabado con la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo. A partir de entonces comenzó a considerarse una de las epidemias más agresivas y destructivas de toda nuestra Historia.

Concienciar, investigar y buscar la igualdad

El primer diagnóstico de esta enfermedad, conocida como Sida, fue el uno de diciembre de 1981, de ahí la fecha de esta celebración. A partir de entonces, son muchas las asociaciones y entidades que han luchado por buscar una igualdad de cara a la sociedad y ayudar a todos los pacientes que la sufren.

En el 2004 se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Desde la organización señalan que “debemos acabar con el estigma hacia las personas que viven con el VIH y las comunidades marginadas. Y para ello necesitamos la colaboración de todos y cada uno de los líderes”.

Una vez más, la lucha contra el Sida se convierte en una lucha sin descanso. Así, ya no se pretende solo investigar en la enfermedad, sino ofrecer campañas de concienciación e igualdad, así como el respeto hacia la persona que lo sufre día a día. Por supuesto, la investigación sigue siendo clave.

Asimismo, ONUSIDA destaca la relación entre el VIH y el Covid-19. En estos últimos dos años, la lucha contra el Sida se ha visto destruida por la aparición de la pandemia del Covid. Esto significa que las personas que sufren Sida no tienen acceso a las vacunas que protegen contra el Covid, lo que genera un problema de salud.

Una lucha incansable cada año

Cada año se celebra sin falta el Día de la lucha contra el Sida, una fecha que lanza el grito de ayuda para los afectados que no pueden manifestarse.

Así, para celebrar este día solo tendrás que compartir a través de las redes sociales tu causa o tu pensamiento sobre ello y añadir los hashtags #DíaContraelSida, #stopSIDA, #AccioncontraelSida.

Añadir nuevo comentario