Lectura fácil
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informan de las nuevas medidas de protección frente al coronavirus en la región.
Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del próximo lunes 28 de septiembre.
Las ocho nuevas zonas con restricciones en Madrid son:
- Panaderas (Fuenlabrada)
- Doctor Trueta (Alcorcón)
- Miguel Servet (Alcorcón)
- García Noblejas (San Blas)
- Vicálvaro Artillero (Vicálvaro)
- Orcasitas (Usera)
- Rafael Alberto (Puente de Vallecas)
- Campo de la Paloma (P. Vallecas)
El viceconsejero explicó que en las nuevas ocho zonas con restricciones se cumplen los criterios destacados de más de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y posibilidad de perimetrar el área afectada.
El viceconsejero de Salud Pública recomienda evitar todo movimiento innecesario, tanto en toda la Comunidad como en las zonas afectadas.
En las 45 zonas con movilidad limitada viven poco más de 1 millón de ciudadanos
Así pues, en las 45 zonas con restricciones a la movilidad está prohibida la entrada y salida de las mismas salvo para ir a trabajar, acudir a centros escolares, al médico, al banco, a cuidar de mayores y menores o a todas aquellas gestiones de fuerza mayor.
Asimismo, los bares y restaurantes que se encuentren en las 45 zonas afectadas tendrán que cerrar sus puertas a las 22:00 horas y solo podrán continuar su actividad a partir de esa hora con servicio a domicilio. También se vigilará que se cumple la orden ya dada de que se respete la distancia suficiente entre las sillas en los bares y restaurantes.
Zapatero añadió que en las nuevas ocho zonas con restricciones sobre las que se actúa viven 167.381 personas, lo que supone un 2.5% de la población madrileña y con un porcentaje de casos acumulados los últimos 14 días de un 3.8% por ciento de los contagios.
Por tanto, este anuncio afecta directamente a 31 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Vicálvaro, dentro de la capital.
- Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
- Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur, San Fermín y Orcasitas.
- Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
- La zona de salud básica de Villa de Vallecas.
- Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira, Federica Montseny, Campo de la Paloma (nueva) y Rafael Alberti el distrito de Puente de Vallecas.
- Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca, La Elipa y García Noblejas.
- Vicálvaro: Vicálvaro-Artilleros.
Junto a estas, también se han visto afectadas 14 zonas dentro de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Alcorcón.
- Fuenlabrada: Cuzco, Francia y Panaderas.
- La zona básica de Humanes de Madrid.
- La zona básica de Moraleja de Enmedio.
- Parla: San Blas e Isabel II.
- Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
- San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.
- Alcobendas: Chopera y Miraflores.
- Alcorcón: Miguel Servet y Doctor Tueta.
Así, si en la semana anterior áreas de salud como Miguel Servet o Doctor Trueta no fueron incluidas pese a sobrepasar el criterio de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes fijado por la comunidad, en esta ocasión sí han sido añadidas.
No obstante, han quedado fuera ocho zonas que sí cumplen con el criterio técnico del número de contagios:
- Alcalde Bartolomé González, en Móstoles (1.019,7).
- Lavapiés, en el distrito centro (1.037,12).
- La zona básica de Villa del Prado (1.057,92).
- Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba (1.064,67).
- Villamil, en el distrito de Tetuán (1.095,39).
- Canillejas, en el distrito de San Blas-Canillejas (1.095,67).
- Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz (1.150,99).
- San Isidro, en el distrito de Carabanchel (1.213,07).
La Comunidad de Madrid recuerda que Lavapiés no cumple dos de los tres criterios necesarios para ser incluidas en el listado de zonas con limitada movilidad, porque aunque tiene más de 1.000 contagios, no lleva 15 días seguidos al alza y no existe alta incidencia en las áreas sanitarias contiguas.
Salvador Illa ve insuficientes las medidas en Madrid
El ministro de Sanidad considera insuficientes las medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid, y en su opinión debería limitarse la movilidad y los aforos en toda la capital.
El Gobierno reclama medidas más contundentes a Madrid y extender las restricciones a todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos.
El portavoz sanitario madrileño, preguntado por las críticas de Illa a unas medidas que considera insuficientes, asegura que está tomando las decisiones adecuadas a la evolución de la pandemia, con indicadores sanitarios y en base a evidencias científicas.
"Es fundamental que vayamos de la mano (con el Gobierno), lo que planteamos es llegar a medidas en un espacio de colaboración, que no debe ser un espacio de imposición. Llevamos trabajando meses, la semana pasada decidimos dar un paso adelante, el grupo se ha puesto en marcha el lunes y no consideramos que haya que tomar medidas nuevas de momento", insiste el viceconsejero sanitario Zapatero.
El Ministro de Sanidad recomienda extender las restricciones en Madrid a zonas con 500 casos de Covid por 100.000 habitantes
Así las cosas, Salvador Illa recomendó este viernes 25 de septiembre, que se extiendan las restricciones en la Comunidad de Madrid a todas las zonas que cuenten con 500 casos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Illa hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, inmediatamente después de la intervención del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Según la información publicada por Servimedia, el titular de Sanidad destacó que también ha recomendado "prohibir el consumo en las barras de los bares en toda la Comunidad de Madrid, así como la reducción al 50% de las terrazas". "Hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia en Madrid", remarcó el ministro.
Añadir nuevo comentario