La Comunidad de Madrid instalará 15 nuevos ascensores en 6 estaciones de Metro con una inversión de 19 millones de euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2025 - 13:30
Obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Ventas

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid iniciará en marzo los trabajos para instalar 15 nuevos ascensores en seis estaciones de la red de Metro, con el fin de mejorar la accesibilidad y con una inversión de 19 millones de euros.

El anuncio fue realizado el pasado viernes por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, durante su visita a las obras de modernización de la estación de Ventas (L2 y L5). Este proyecto busca renovar completamente esta estación, que es utilizada por alrededor de 250.000 personas al mes.

Los nuevos ascensores conectarán directamente la calle con los andenes

Rodrigo destacó que los nuevos ascensores permitirán un acceso directo desde la calle hasta los andenes sin necesidad de pasar por el vestíbulo. Las estaciones beneficiadas serán Tetuán, Puente de Vallecas, Campamento, Canillejas, Ciudad Lineal y Carabanchel. Esta solución, según explicó, ofrece importantes ventajas para las infraestructuras con una sola línea, ya que reduce tanto los costes como los plazos de ejecución del proyecto y facilita un acceso más rápido para los viajeros.

Para implementar este sistema, se instalarán tornos en la zona que conecta el ascensor con el andén, lo que permitirá validar los títulos de transporte. Las estaciones de este proyecto contarán con dos ascensores nuevos en el plazo de un año, salvo en las estaciones de Ciudad Lineal, que tendrán tres, y Carabanchel, que dispondrá de cuatro debido a su cercanía al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Además de estos ascensores, el consejero adelantó que en marzo comenzará la instalación de escaleras mecánicas en las estaciones de Prosperidad, Estrella y San Blas, con una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

Modernización de la estación de Ventas

En cuanto a las obras de la estación de Ventas, Rodrigo destacó el compromiso del gobierno autonómico para seguir mejorando el acceso al Metro. La modernización de esta estación, que forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Comunidad de Madrid 2021/2028, incluirá la instalación de cinco ascensores nuevos, así como la renovación de pasillos, entradas y el vestíbulo.

Esta intervención, que comenzó en verano con un presupuesto superior a los 14 millones de euros, se prevé que termine en el primer trimestre de 2026 e implicará la sustitución de revestimientos, instalaciones y tecnología anticuada por materiales y equipos más modernos, lo que mejorará tanto la funcionalidad como el mantenimiento de la estación.

Además, el Gobierno regional llevará a cabo la rehabilitación de un vestíbulo histórico de la estación de Ventas, que se encuentra cerrado al público desde 1970. Una vez finalizada su restauración, este espacio se integrará en el circuito de los Museos de Metro, lo que permitirá que los usuarios puedan visitarlo y disfrutar nuevamente de él.

Metro de Madrid ha recibido la certificación de Aenor como reconocimiento al firme compromiso de la empresa con la accesibilidad. El sistema de transporte subterráneo de la capital española se destaca por ser uno de los más accesibles del mundo, gracias a la presencia de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores. Esto le otorga el primer puesto en Europa en cuanto a accesibilidad y el cuarto lugar a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario