Lectura fácil
Esta misma mañana he presenciado cómo al ir a pagar en un establecimiento, una persona con baja visión al ir a pagar ha chocado en repetidas ocasiones su mano contra la mampara antiCovid que nos separaba de la dependienta.
Tras más de un año y medio de pandemia las personas con discapacidad visual se enfrentan día a día a las mamparas antiCovid transparentes.
Son transparentes y no saben dónde están situadas. Parece que es una cuestión complicada para las empresas y Administración, pues bien, debemos encontrar una solución para que este colectivo pueda identificarlas.
Las mamparas antiCovid están realizadas en varios tamaños para adaptarse a la gran mayoría de necesidades
Encontramos mamparas para mesas, mostradores, tiendas, oficinas, supermercados, farmacias, comercios en general, etc… todas ellas disponen de una ranura o ventana inferior que permite la dispensación del producto y la visibilidad íntegra.
Pero su mayoría se fabrican en metacrilato transparente, sujetando las peanas también de metacrilato. El conjunto de la mampara y creando una estructura rígida y estable. Nadie se detiene a pensar en los problemas que ocasiona este material a las personas con baja visión.
Si las mamparas antiCovid tuviesen por ejemplo una cinta de color negro o un borde a su alrededor. se crearía un contraste que ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual en esta nueva normalidad.
Las mamparas protectoras son una barrera física y una medida necesaria de higiene
Ayudan a disminuir las posibilidades de contagio del coronavirus y otras posibles enfermedades, así como evitan la propagación de partículas de transmisión.
Además, requieren de un cuidado sencillo y de una limpieza básica con productos de desinfección que se pueden adquirir en el supermercado. ¿Por qué no pararnos a pensar en los demás a la hora de colocarlas en nuestros comercios u oficinas?
A pesar de ser un producto para evitar, en la mayor medida, contacto y contagio (es un producto higiénico), las mamparas antiCovid pueden personalizarse.
Hemos rediseñado espacios, creado entornos más seguros, cambiado el formato de las reuniones, nuestra forma de interactuar… Y todo por levantar una necesaria barrera al virus. Nuestro objetivo con este artículo es que esos cambios tan vitales para nuestra salud y la de nuestras empresas no levanten también barreras invisibles que discriminen en inclusión social a las personas con discapacidad.
Asegura que tus mamparas antiCovid son detectables
Si has instalado mamparas transparentes para protegerte y proteger, asegúrate de que son visualmente detectables para personas con baja visión.
Ponles elementos que no te quiten visión pero que adviertan de la presencia del cristal o del plástico. De este modo se evitan golpes y posibles desperfectos.
Tener empatía con los demás es la clave para no excluir a nadie en nuestro modo de hacer las cosas. Para ponernos en el lugar del otro, hay que preguntar con confianza, naturalidad y discreción qué dificultades puede estar experimentando. Solo así se podrán resolver de un modo inclusivo situaciones que no son tan evidentes.
Añadir nuevo comentario