Lectura fácil
Ya llevamos prácticamente tres años conviviendo con el covid. Una enfermedad que ha trastocado nuestras vidas desde el principio y que, a día de hoy, continúa muy presente. A pesar de que, poco a poco, se han ido quitando las restricciones, la mascarilla sigue siendo objeto de debate.
Las mascarillas son, casi con total seguridad, el elemento más característico de la pandemia. España es uno de los pocos países de Europa en los que es obligatorio llevarla en el transporte público, como el tren o el avión. Sin embargo, el uso de la mascarilla tiene los días contados.
El fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público está "cada vez más próximo" en España
Así se pronunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que agregó que "habrá que ver cómo evolucionan los tiempos para tomar esa decisión, pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es más buena y hay que ver cómo evoluciona China para adoptar la decisión".
Según el diario Vozpópuli, la Ponencia de Alertas no esperará a marzo, como había planeado, y aprobará previsiblemente esta semana cambiar la obligatoriedad por recomendación, una vez concluya el plazo que se dieron para observar si la situación en China influía negativamente en España y países del entorno. El pasado jueves, la Comunidad de Madrid avanzó que la retirará "en breve" del transporte, pero no de los hospitales.
Centros sanitarios, farmacias y transporte público son los lugares en los que sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera que "las medidas han de estar adaptadas a la situación epidemiológica y a cada territorio". En palabras de su presidente, Óscar Zurriaga, "hace ya meses que dijimos que no era imprescindible seguir con la obligatoriedad de las mascarillas en ningún sitio porque estábamos viendo incongruencias como que no hacen falta en los andenes, pero sí en los vagones, o no hacen falta en un espectáculo en un sitio cerrado pero sí en las farmacias. Estas cuestiones hacen que tengamos descrédito de una medida que ha sido muy útil y lo sigue siendo según en qué circunstancias". Por tanto, agrega, "su obligatoriedad no va a favor de la medida ni está teniendo un impacto directo en la pandemia en este momento".
Dicho esto, el especialista advierte de que "este momento en concreto no es el mejor" puesto que "asistimos a una sobrecarga asistencial por los virus respiratorios", dice en referencia a la gripe, el VRS y la covid-19, y para los que la mascarilla es igualmente efectiva en determinadas situaciones. Por tanto, desde la SEE abogan por "considerar esperar unas semanas, probablemente pocas", sobre todo "por no ir en contra de una medida que podemos necesitar en algún momento" como por ejemplo cuando una persona tenga síntomas o vaya a estar en contacto con personas vulnerables. Para estos casos, confía en que "no hace falta que sea obligatoria".
Añadir nuevo comentario