Lectura fácil
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado, en sus últimas sesiones, la financiación pública de medicamentos indicados en adultos para dejar de fumar.
La instauración de este tipo de tratamientos se realizará bajo unas determinadas condiciones, destacando la importancia de la motivación de la persona que desea dejar de fumar y la actuación de los profesionales sanitarios.
Esta decisión supone una oportunidad para la mejora de la Salud Pública e implica la necesaria coordinación tanto de la prescripción de los tratamientos como de la dispensación activa por parte de las Oficinas de Farmacia.
Las farmacias
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) recordó que los medicamentos para dejar de fumar se empiezan a financiar el próximo 1 de enero, por lo que las más de 22.000 farmacias españolas han ofrecido su colaboración para contribuir a dejar de fumar.
Con este fin, los farmacéuticos ofrecen a las administraciones una propuesta de colaboración para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora. También la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.
"Cada día pasar 2,3 millones de ciudadanos por las farmacias"
Por ello, y con el fin de alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos, es importante que “el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, por las que cada día pasan 2,3 millones de ciudadanos, y los farmacéuticos, como expertos universitarios en el medicamento”, según indicaron desde el Cgcof.
Profesionales que, además, pueden contribuir al adecuado uso y obtención de los resultados esperados del tratamiento, como se ha puesto de manifiesto con su participación en iniciativas autonómicas ya desarrolladas.
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, añadió que las administraciones sanitarias están ultimando sus programas de abandono del tabaco para el 1 de enero. “Tienen a su disposición la experiencia de las farmacias en este ámbito para poder participar de manera activa en los proyectos que se están desarrollando, en una acción coordinada con los médicos prescriptores”.
Campañas para dejar de fumar
En este sentido, hay que recordar las campañas y los planes en los que a lo largo de los años han participado las farmacias. Con el ejemplo reciente de Navarra, donde intervienen en la captación y seguimiento de los pacientes que inician tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.
“Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos”, señaló Aguilar.
Nodofarma Asistencial
Por último, el presidente del Cgcof destacó que los farmacéuticos, además de su ubicación estratégica, su formación y su disposición a colaborar, pueden llevar a cabo “las labores de registro de sus intervenciones utilizando el servicio de dispensación que se encuentra disponible en Nodofarma Asistencial”. Una plataforma que permitirá generar los datos necesarios para poder evaluar la eficiencia de estos programas de deshabituación tabáquica.
Además, con el objetivo de actualizar los conocimientos y todas las novedades en torno a los medicamentos para dejar de fumar, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un informe técnico con toda la información actualizada.
Listado de medicamentos financiados para dejar de fumar
CHAMPIX 0.5 MG 11 COMPRIMIDOS + 1 MG 42 COMPRIMIDOS
CHAMPIX 0.5 MG 56 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
CHAMPIX 1 MG 56 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
ZYNTABAC 150 MG 30 COMPRIMIDOS LIBERACION PROLONGADA
ZYNTABAC 150 MG 60 COMPRIMIDOS LIBERACION PROLONGADA
Más de ocho millones de personas mueren cada año
Más de siete millones de esas muertes por el tabaco son por consumo directo, mientras que alrededor de 1,2 millones se deben a que los no fumadores están expuestos al humo de 'segunda mano o pasivo'. La mayoría de estos fallecimientos ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
Durante casi las últimas dos décadas, el consumo global de tabaco ha disminuido, al pasar de 1.397 millones de personas en 2000 a 1.337 millones en 2018. Lo que representa un descenso cercano a 60 millones, según el nuevo estudio difundido este jueves, que es la tercera edición del informe global de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco entre 2000 y 2025. El estudio hace referencia a cigarrillos, pipas, cigarros, pipas de agua, productos de tabaco sin humo y productos de tabaco calentados. No están incluidos los cigarrillos electrónicos.
Ello se debe en gran medida por las reducciones en el número de mujeres que usan estos productos (346 millones en 2000 a 244 millones en 2018, esto es, 102 millones menos).
Añadir nuevo comentario