Lectura fácil
Los trastornos del sueño se están haciendo cada vez más habituales entre la población española, sin distinciones entre edad o sexo. El insomnio es uno de los protagonistas de estos trastornos que tienen un importante impacto en nuestra salud física y mental y por tanto en nuestra calidad de vida. Por eso, desde la plataforma Alianza por el Sueño, se ha reclamado a las autoridades sanitarias una Estrategia Nacional del Sueño.
Desde esta organización, se calcula que el 48 % de la población española padece trastornos del sueño, con las importantes implicaciones que esto supone. Por este motivo, la organización considera que el problema es ampliamente preocupante y que debe paliarse a través de una estrategia nacional que movilice tanto a la Admnistración Pública como a la sociedad. Por este motivo, han iniciado una recogida de firmas bajo el lema 'Despierta' en la plataforma Change.org para intentar trabajar en el asunto.
Una estrategia para combatir los trastornos del sueño
La organización Alianza por el Sueño lidera un movimiento especialmente dirigido a que el Ministerio de Sanidad establezca Unidades de Sueño dentro del sistema sanitario español, que permitan un mejor diagnóstico de trastornos del sueño, facilitando de esta manera tratamientos más eficaces para los pacientes.
Para esta iniciativa, cuentan con un amplio apoyo dentro de la comunidad científica, que incluye importantes sociedades médicas como la Sociedad Española de Sueño o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), entre muchos otros. Estos expertos recordaron que la falta de sueño se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta cada día a más personas, tal y como definen la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que en España el aumento de los casos esta siendo bastante notorio, tanto que cerca del 50 % de la población ya padece trastornos del sueño. Un problema que puede llegar a producir un efecto en cadena que repercute no sólo en los pacientes, sino también en sus familias, empresas e, incluso, en la economía del país. Todo esto sitúa a los trastornos del sueño como un importante problema de salud pública y una tarea pendiente para nuestro sistema sanitario.
Por este motivo, Carlos Egea, coordinador de la Alianza del Sueño y profesional de la salud del sueño, aseguró que “necesitamos medidas urgentes para poder tratar a los pacientes y evitar las consecuencias que produce la falta de sueño”. También quiso remarcar la importancia de "establecer una estrategia nacional que comprenda formación a profesionales, protocolos de actuación en el diagnóstico y tratamiento, y eliminar las trabas que encuentran los pacientes cuando acuden al médico por estos problemas”.
El insomnio crónico
El insomnio crónico es uno de los trastornos del sueño que mayor impacto tienen en nuestra salud, ya que puede degenerar en otros trastornos psicológicos graves, metabólicos e incluso favorecer al deterioro cognitivo. Sin embargo, este trastorno se ha duplicado en las últimas dos décadas llegando a afectar a más de 6 millones de personas en España, convirtiéndose en un importante factor de riesgo para la salud.
Añadir nuevo comentario