Lectura fácil
Los síntomas y efectos secundarios que deja el coronavirus en los menores son muy diferentes a los de un adulto. Los investigadores han observado que, en los casos analizados, los niños apenas dan positivo en la prueba PCR pese a ser portadores del Covid-19.
Jesús Rodríguez Baño, investigador, profesor de Medicina de la Universidad de Sevilla y Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena explicó para ‘EL PAÍS’ sobre este particular que “la respuesta no es simple ni hay una única razón, pero es evidente que es así”.
Mayor protección de los menores ante el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge que, de los casos diagnosticados de coronavirus, el 1,2 % se corresponde con menores de cuatro años; el 2,5 %, con niños entre cuatro y 14 años; y el 9,6 %, con los jóvenes de entre 15 y 24 años.
El porcentaje mayor de casos positivos se concentran en el 64 % de infecciones, que se dan en personas entre 25 y 64 años y algo más del 22 % en personas mayores a esta franja de edad.
Rodríguez Baño, a la hora de buscar explicaciones a estos datos pone la atención en la diferente respuesta innata del sistema inmune de niños y adultos. Este sistema de defensa es la primera línea de respuesta del cuerpo ante un virus como este. El profesor de Medicina explica que “es posible que en el caso de los niños sea más eficaz y rápida la respuesta. Esta es muy importante para evitar la replicación viral inicial”.
Una vez creada la primera línea de defensa, el cuerpo crea la inmunidad adquirida. Tras esta fase intervienen los linfocitos de memoria, que son capaces de volver a detectar la infección pasado el tiempo y reactivar los mecanismos de protección.
En las personas de mayor edad se ha observado un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Este proceso recibe el nombre de efecto de inmunosenescencia. Con lallegada de la vacuna, la dosis genera esta inmunidad adquirida.
¿Por qué los niños dan negativo en la prueba PCR de coronavirus?
La explicación se encuentra en el sistema inmune de los menores, que evita la expansión del virus. Esta cuestión explicaría el motivo por el cual los pequeños dan negativo en el test PCR.
La revista ‘Nature Communications’ ha publicado un caso que ilustra esto que mencionamos: tres niños menores de diez años de la misma familia desarrollaron anticuerpos y dos de ellos experimentaron síntomas leves, pero ninguno dio positivo en la PCR. En el caso de los padres, éstos fueron positivos desde el primer momento.
Otro estudio, que han denominado ‘Kids Corona’ realizado en elHospital Sant Joan de Déu de Barcelona, analizó la sintomatología leve entre pequeños. Se estudiaron 411 familias con un total de 724 niños y niñas con al menos un progenitor afectado con coronavirus. Los expertos observaron que, más del 99 % de los niños no mostraba síntomas o estos eran poco relevantes. El 33,8 % de los adultos de este estudio presentaba carga viral en la nasofaringe un mes después. En el caso de los menores estudiados esta circunstancia solo se daba en un 11,9 % de los pequeños.
La vacuna de Moderna en la población de menor edad
El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, en la Conferencia Virtual de Salud de JPMorgan explicó que la empresa biotecnológica pretende que la aprobación de la vacuna se extienda a la población a partir de los 12 años. La intención es que las dosis se administren este verano, para que puedan ser vacunados antes de la vuelta a las aulas en septiembre.
El CEO detalló que la compañía comenzará a estudiar la vacuna del coronavirus en niños pequeños "pronto". Destacó que es muy probable que los datos no estén disponibles hasta el 2022.
Indicó Bancel que la dosis en niños menores de 11 años "llevará mucho más tiempo porque tenemos que comenzar con una dosis más baja. Por lo tanto, no deberíamos adelantar datos clínicos en 2021, sino más en 2022".
Añadir nuevo comentario