Lectura fácil
Tener una menstruación dolorosa, también conocida como dismenorrea, significa experimentar fuertes dolores o cólicos en el abdomen inferior durante el período menstrual.
Estos dolores pueden variar en intensidad y duración, y pueden ir acompañados de otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga y cambios de humor.
La menstruación dolorosa es una condición común entre las mujeres
Una condición que puede afectar su calidad de vida durante esos días del mes. Los dolores suelen comenzar poco antes o al comienzo del período menstrual y pueden durar uno o varios días.
Las causas de la menstruación dolorosa pueden variar. En algunos casos, puede deberse a contracciones uterinas excesivas que dificultan el flujo normal de la sangre menstrual. También puede estar relacionada con cambios hormonales, la presencia de tejido uterino fuera del útero (endometriosis) o la presencia de fibromas uterinos.
La menstruación dolorosa puede afectar la capacidad de una mujer para realizar sus actividades diarias y afectar su bienestar general. Puede interferir con el trabajo, el estudio, las relaciones sociales y la participación en actividades físicas.
Las mujeres que experimentan fuertes dolores durante su período menstrual pueden tomarse un descanso en el trabajo
Desde el 1 de junio de 2023, las mujeres en España tienen derecho a la baja laboral por incapacidad temporal, debido a la menstruación incapacitante. Se trata de una medida que beneficiará a millones de mujeres trabajadoras en todo el país.
Además, con esta medida, también ha entrado en vigor el derecho a baja laboral por incapacidad temporal por interrupción voluntaria del embarazo (sea voluntaria o no) y baja laboral a partir del primer día de la semana 39 de gestación.
La baja laboral por menstruación incapacitante es una medida impulsada por el actual Gobierno de coalición, conformado por Unidas Podemos y PSOE. Tras su anuncio, generó diversidad de opiniones al respecto.
¿Cuáles son los detalles de esta medida?
Para ser más precisos, estos derechos sobre la salud menstrual de las mujeres en España se aprobaron en el marco de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Así, esta medida incluye una modificación en la Ley General de la Seguridad Social. De esta forma, se introducen nuevas situaciones que dan acceso a una baja laboral por incapacidad temporal para los trabajadores en España. En concreto, para las mujeres trabajadoras de España.
Con todo ello, desde el 1 de enero de junio de 2023, las mujeres trabajadoras podrán cogerse una baja por incapacidad temporal por menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo o desde el primer día de la semana 39 de embarazo.
En cualquier caso, para que se pueda dar esta baja por incapacidad temporal, la mujer trabajadora debe acreditar las condiciones concretas que específica la Seguridad Social. Como ocurre con cualquier enfermedad común, el médico de cabecera tendrá que certificar que la mujer padece una menstruación incapacitante que le impide trabajar con normalidad.
¿Cuánto cobraré este mes si me acojo a esta baja por menstruación dolorosa?
Para la incapacidad temporal por menstruación incapacitante, la mujer en cuestión tendrá derecho a una prestación del 60 % de la base reguladora desde el día 1 al 20 de la baja.
Para esta situación de baja laboral, la Seguridad Social no contempla la posibilidad de recaída, sino que se abriría un nuevo proceso.
Añadir nuevo comentario