Lectura fácil
El 65 % de los trabajadores que actualmente ingresan al mercado laboral consiguen un contrato indefinido o fijo discontinuo, en contraste con el 80 % que, antes de la última reforma laboral, obtenían un contrato temporal. Este dato se destaca en el más reciente informe trimestral del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, elaborado en colaboración con Fedea, que examina la evolución del mercado laboral y las tendencias en el ámbito de trabajo hasta el tercer trimestre de 2024.
Análisis del mercado laboral en 2025
El análisis resalta el buen desempeño del empleo y la mejora en la productividad por hora trabajada en el mercado laboral. Además, se revisan las normativas laborales recientes, las novedades jurisprudenciales y las tendencias en capital humano para 2025, abordando también los desafíos y oportunidades en la movilidad internacional de talento y las modificaciones en el nuevo reglamento de extranjería.
También señala que el crecimiento salarial ha disminuido por trabajador, pero ha aumentado por hora trabajada. La caída de la tasa de temporalidad se ha moderado y el contrato fijo discontinuo ha crecido, a dos años y medio de la reforma laboral. Las diferencias entre el ‘paro efectivo’ y el registrado se han ampliado. La edad a la que se obtiene el primer empleo legal ha aumentado debido al retraso en la incorporación al mercado laboral de la población nativa.
Estabilidad en la creación de empleo
La creación de empleo se ha mantenido estable en el tercer trimestre de 2024, especialmente en el sector asalariado, lo que ha compensado la disminución de trabajadores autónomos. El crecimiento del empleo ha sido del 0,3 % en el número de afiliados a la Seguridad Social y del 1,0 % en los puestos de trabajo. Los datos de afiliación de octubre y noviembre anticipan un ligero aumento en el empleo para el cuarto trimestre de 2024. Después de la DANA, el crecimiento de la afiliación fue menor de lo esperado en Valencia.
Además, se ha concentrado en la población extranjera y en los españoles menores de 25 años. La creación del mercado laboral ha contrarrestado la disminución de las horas trabajadas por persona ocupada, atribuida al aumento de la población ocupada que no trabajó y la tasa de parcialidad. Se espera que las vacantes alcancen las 153.000 en el tercer trimestre, lo que supone un 4,3 % más que en el segundo. La tasa de paro ha descendido hasta el 11,3 %, a pesar de la persistencia del desempleo de larga duración.
Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, destaca que en 2025, la clave para el crecimiento empresarial en España será atraer, retener y motivar talento, en un contexto de alta rotación laboral, desempleo y vacantes sin cubrir. Además, subraya la incertidumbre regulatoria y el aumento de costes laborales. El HCO se presenta como herramienta esencial para gestionar personas.
Iñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy, destacó la importancia de proteger los derechos laborales y promover la igualdad, además de adaptarse rápidamente a la movilidad global mediante tecnologías que optimicen procesos, como la Inteligencia Artificial.
Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights, concluyó que los nuevos retos laborales, como la digitalización, la robótica y las transiciones energética y demográfica, requieren actualizar las relaciones laborales, modernizar políticas de empleo y apostar por la formación y atracción de talento.
Tendencias en capital humano
Esta edición destaca el estudio 'EY 2024 Mobility Reimagined', que analiza los desafíos y oportunidades en la movilidad internacional de talento, y la reciente modificación del régimen de extranjería. El informe fue elaborado por expertos de People Advisory Services.
Según la encuesta, las organizaciones con programas de movilidad avanzados superan mejor desafíos como la escasez de talento y la incertidumbre económica, y también impulsan la sostenibilidad. El 75 % de las empresas tienen dificultades para contratar personal con las habilidades necesarias, y el 87 % de los empleados globales prefieren trabajar de forma remota al menos dos días a la semana. Además, el 66 % de las empresas espera que la movilidad se expanda en los próximos tres años.
La encuesta también destaca que el 95 % de las organizaciones cree que alinear la estrategia de movilidad con los objetivos de negocio tiene grandes beneficios del mercado laboral. Un aspecto clave es el impacto de la Inteligencia Artificial, que optimiza la gestión de normativas legales y fiscales, facilitando los procesos de movilidad internacional.
Añadir nuevo comentario