Una emprendedora con discapacidad desarrolla un método efectivo para la estimulación cognitiva en personas con daño cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 15:05
Un nuevo método de estimulación cognitiva

Lectura fácil

Con tan solo 23 años Diana Arias se enfrentó a una situación que cambió por completo su vida. Sufrió un ictus que dejó "graves secuelas" en su salud. Sin embargo, eso no ha impedido que haya sido premiada y reconocida por 'Decedario', un método de estimulación cognitiva que ha desarrollado para ayudar a personas con daño cerebral como ella. Lo ha sido gracias a los premios 'Por Talento Emprende'.

Estos premios corren a cargo de la Fundación ONCE, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis), cuyo objetivo es el fomentar el talento y el desarrollo de iniciativas de personas con discapacidad, como ha sido el caso de Diana con este innovador método para la estimulación cognitiva que puede aplicarse tanto en adultos como en niños, como ella misma explica.

'Decedario', una forma de trabajar la estimulación cognitiva

Diana de Arias ha trabajado muy duro desde que sufrió el ictus para retomar su vida. Actualmente, esta joven emprendedora cuenta con un DCA, Daño Cerebral Adquirido, lo que le ha generado una discapacidad, pero no le ha impedido crear un juego de estimulación cognitiva para ayudar a otros que se han visto en una situación similar a ella. Aunque su situación la obligó a dejar los estudios y a reaprender a caminar, hablar o comer, hoy se ha convertido en una inspiración de actitud y talento.

Sin embargo, su camino hasta terminar 'Decedario' no ha sido sencillo. En una entrevista ofrecida a Servimedia reconoció que cada trayectoria profesional en la que intentaba iniciar se encontraba con “muchísimos problemas”; de modo que “encontré mi camino a través del emprendimiento”. Tras muchos impedimentos, Diana fue una de las 82 autónomas que obtuvo respaldo económico por parte de la Fundación Universia para impulsar el área digital de su empresa y contribuir a su progreso.

“Allí presenté un proyecto final de carrera en el que uní toda la experiencia que había vivido y mi parte profesional para desarrollar un método de estimulación cognitiva”, comentaba Arias sobre el origen de 'Decedario'. Un juego terapéutico cuyo objetivo ha sido el de poder “ser empleado por profesionales y familias en el ámbito clínico y educativo” para atender a personas con distintas necesidades, explicaba su desarrolladora.

Recuperar las capacidades cognitivas no es ningún imposible

Nuestro cerebro es un músculo al que podemos entrenar. Los daños en el no siempre pueden ser resulto en su totalidad, pero se puede mejorar ampliamente a través de la estimulación cognitiva. Esta fue la experiencia de Arias, que la llevó a desarrollar un método a través del que "podemos generar millones de actividades para trabajar todas las áreas del cerebro”, explica su autora. “Es como entrar a un gimnasio y disponer de todas las máquinas para moldear cada parte del cuerpo”.

El objetivo de Arias era el de que se pudiese utilizar a cualquier edad y en cualquier entorno. Así, explica que 'Decedario' puede practicarse "desde el salón de casa", hasta en centros educativos o en el ámbito hospitalario como medio de rehabilitación. Su creadora reconoce que “tras 12 sesiones” de esta estimulación cognitiva, aplicadas a lo largo de tres meses, “ya se aprecian resultados notables”; algo de lo que no sólo se beneficia el paciente, sino también el entorno familiar.

Añadir nuevo comentario